Biólogo Marino UCN participa nuevamente en proyecto internacional de ecología experimental

Fecha: 8 octubre, 2018

Martín Munizaga se encuentra en el nstituto de investigación marina GEOMAR, en Kiel, Alemania. Por segunda oportunidad, Martín Munizaga, Biólogo Marino recientemente egresado de la UCN, se encuentra en la ciudad alemana de Kiel, participando durante tres meses en el proyecto internacional de ecología experimental GAME, del instituto de investigación marina GEOMAR. El proyecto, relata el joven profesional, “se basa en realizar experimentos de ecología costera relativamente idénticos y simultáneos en distintas partes del mundo bajo una misma pregunta de investigación global. Este año los países participantes son Chile, Brasil, Australia, Indonesia, Japón, Cabo Verde, Israel y Portugal, investigando los posibles efectos del calentamiento global en las interacción entre herbívoros y algas. La experiencia se lleva a cabo con un estudiante alemán durante seis meses en los distintos países, para, finalmente reunirnos en Alemania con el fin de realizar el análisis de la información recopilada (y además recibir distintos cursos de estadística y otras herramientas), que es la etapa en la que estamos ahora”. El proyecto, destaca Martín Munizaga (en la fotografía junto a Lili Boehringer y sus otros compañeros del proyecto GAME 2018), “ha sido clave para mi, ya que con el trabajo que hicimos el 2017 realicé mi trabajo de título, el que defendí exitosamente a finales de julio de este año. Además, las instalaciones de la universidad son ideales para este tipo de investigación, además del gran equipo técnico de la universidad, siempre dispuesto a colaborar con sus estudiantes. Y bueno, la idea es continuar trabajando en ésta área por lo menos un año más en la UCN, pero aún no tenemos nada concreto para el año que viene”, concluye.