Núcleo Milenio ESMOI participa en investigación que preservará la biodiversidad marina del Parque Marino Juan Fernández

Fecha: 15 septiembre, 2017

Gracias a la información científica recogida, va a ser posible la creación del Parque Marino Juan Fernández.

Los científicos Iván Hinojosa y Alan Friendlander, ambos pertenecientes al “Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas”, ESMOI, de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, participaron en la investigación que dio vida al informe científico “Archipiélago de Juan Fernández: Biodiversidad marina y necesidades de conservación”. Documento que consta de una exhaustiva investigación respecto a la variedad de especies que habitan en la zona, y que va a permitir la creación del Parque Marino Juan Fernández.
Durante la cuenta pública de este año, la Presidenta Michelle Bachelet anuncio la creación de este Parque Marino para Chile, el cual va a tener una superficie de más de 400.000 km2 en el Archipiélago de Juan Fernández. Zona en la que habitan especies de ambientes frágiles, tales como los corales de profundidad, esponjas y las actinias. Además, es reconocida por los altos niveles de endemismo de las especies que habitan allí. Cabe destacar que la ecorregión de Juan Fernández, es uno de los 11 sitios prioritarios irreemplazables para la conservación marina a nivel mundial.
Los representantes de la Iniciativa Científica Milenio en la expedición hecha a Juan Fernández y a la Isla Alejandro Selkirk, fueron el Dr. Alan Friendlander, jefe científico de ésta, y el Dr. Iván Hinojosa. Ambos participaron en el equipo científico que planificó y llevó a cabo esta incursión, con el objetivo de describir en detalle las comunidades submarinas alrededor de la Isla Alejandro Selkirk.
Al respecto, el Dr. Iván Hinojosa, investigador asociado del Núcleo Mileno ESMOI, sostuvo que “en esta investigación yo me dediqué más al buceo, donde estuvimos evaluando las comunidades de invertebrados móviles en Juan Fernández y en la Isla Alejandro Selkirk. Estuvimos haciendo tres buceos diarios entre los 20 y los 10 metros, en distintas condiciones del tiempo. Fue un trabajo bastante duro en términos de esfuerzo físico”.
En la investigación científica de este informe participaron: National Geographic Pristine Seas, Waitt Foundation, Oceana y el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, ESMOI.

PARQUES MARINOS

De acuerdo al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, los Parques Marinos son áreas específicas y delimitadas, destinadas a preservar unidades ecológicas de interés para la ciencia y cautelar áreas que aseguren la mantención y diversidad de especies hidrobiológicas, como también aquellas asociadas a su hábitat. Los Parques Marinos están bajo la tuición del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y en ellos no podrá efectuarse ningún tipo de actividad, salvo aquellas que se autoricen con propósitos de observación, investigación o estudio.
El director de la Iniciativa Científica Milenio, Dr. Carlos Gaymer, explica que en esta zona no puede haber ningún tipo de extracción, ahora “se va a expandir de 12 a 24 millas el área de múltiples usos alrededor del Archipiélago Juan Fernández, o sea, alrededor de la Isla Selkirk y Robinson Crusoe, por lo tanto esta es una zona donde los pescadores artesanales pueden seguir haciendo sus actividades que han desarrollado por décadas, sin embargo fuera de este anillo interno, el Parque Marino prohíbe todo tipo de actividad extractiva”. Además, el académico comenta que con esta medida también se limita la extracción industrial que ha ocurrido en esas aguas durante años.