Ex-Alumnos

Centro de Salud Estudiantil UCN desarrolla taller para alumnos de Derecho que preparan examen de grado

Fecha: 23 octubre, 2012

Centro de Salud Estudiantil UCN desarrolla taller para alumnos de Derecho que preparan examen de grado

 

Programa aborda aspectos psicológicos, cognitivos y sociales.

 

 

El Centro de Salud Estudiantil (CSE) de la UCN Sede Coquimbo está desarrollando durante todo este mes (octubre 2012) un taller de habilidades sociales destinado a estudiantes de Derecho en proceso de preparación de examen de grado, dando así respuesta a una inquietud presentada por los propios alumnos. La iniciativa se coherente con la misión del CSE, en cuanto a “Brindar un servicio eficaz, eficiente y de calidad en atención de salud de nivel primario de carácter ambulatorio a los estudiantes de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, involucrando en todo su accionar, estrategias de prevención y promoción integral de salud, para favorecer la formación  de estilos de vida saludables, en la comunidad universitaria”, explica la directora del centro, Mónica Castillo.

El taller se inició el 5 de octubre y finalizará este viernes (26/10); está estructurado en tres etapas, con el objetivo de conseguir u optimizar las habilidades personales necesarias para enfrentar  y controlar de la mejor forma los factores ansiógenos ante la evaluación. Para  comenzar, señala la profesional, las primeras sesiones estuvieron dedicadas a evaluar habilidades y competencias psicológicas individuales, a fin de detectar aquellos obstáculos personales que pudieran obstruir el aprendizaje, “debiendo ser abordadas de forma  individual, cuando así lo requieran, por medio de un proceso terapéutico, teniendo en cuenta que pueden aparecer factores que dificulten la adquisición de competencias  necesarias para enfrentar el proceso de evaluación”.

Durante la segunda parte, los alumnos fueron agrupados en torno al aprendizaje de factores cognitivos que les permitirán estructurar en forma personal un programa de estudio y preparación para llegar al examen de grado, optimizando los tiempos que restan. Por último, los futuros abogados han participado en una serie de dinámicas que apuntan al desarrollo de habilidades sociales necesarias para el manejo del estrés ante la evaluación.

Cabe destacar que el taller ha estado a cargo de los psicólogos del programa de Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico (AORA), dependiente del Centro de Salud Estudiantil (CSE) de la UCN, encargado de entregar atención psicoeducativa orientando a los  alumnos en el desarrollo de sus habilidades académicas. En este mismo contexto, el programa AORA realizó en marzo de este año una serie de talleres destinados a los “mechones”, iniciativa que permitió detectar tempranamente una serie de deficiencias significativas en la capacidad para administrar el  tiempo y en en el empleo de diferentes técnicas de estudio y memorización. Consecuentemente, las acciones estuvieron destinadas a que los jóvenes conocieran las principales herramientas que les permitan mejorar las debilidades en los métodos y hábitos de estudios, y a su vez, adquirir estratégicas básicas y efectivas para el manejo del tiempo en la vida universitaria.

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también