Ex-Alumnos

Escolares investigan en torno a los plásticos naturales

Fecha: 29 agosto, 2011

Escolares investigan en torno a los plásticos naturales

Estudiantes participan en iniciativa EXPLORA liderada por la UCN.

¿Qué es lo que nos separa de la basura del pasado?, ¿Son los materiales?, ¿Qué es el plástico?, ¿Existen los plásticos naturales? Estas son algunas de las preguntas que motivaron a su regreso de vacaciones de invierno, a los estudiantes de los colegios Eusebio Lillo, Claudio Arrau, Los Carrera, de Coquimbo, y La Escuela Divina Providencia, de Los Vilos, que participan en el proyecto EXPLORA-UCN “La historia de la basura: una investigación del pasado presente y futuro”.

Según relata Vivian Macaya, una de las coordinadora de la iniciativa, antes de iniciar la investigación, los escolares reconocieron que no conocían los orígenes de los plásticos, ni las sustancias que los componen, y menos si podían ser de origen natural.

Por medio de una actividad práctica, los escolares aprendieron que los plásticos están conformados por polímeros y que pueden crearse a partir de diferentes materiales, por ejemplo celulosa. Y si bien actualmente el plástico es elaborado usando petróleo como materia prima, los niños descubrieron que existe un plástico natural que se puede crear fácilmente a partir del polímero de la caseína, obtenido de la leche.

Catalina Rojas, una estudiante del colegio Los Carrera, concluyó la actividad diciendo: “Estuvo muy entretenido crear dados con leche. Pero son muy hediondos y me costó mucho manipular la masilla debido a su olor y a su textura”,  reconoció, añadiendo sin embargo que, “si estos tipos de plásticos fueran más comunes, se cuidaría más al ambiente. Así los plásticos del futuro no dañarían tanto como los actuales”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también