Estudiantes

Escolares de proyecto EXPLORA-UCN investigan inicios de producción masiva de basura

Fecha: 29 agosto, 2011

Actividad forma parte del Proyecto EXPLORA “La Historia de la Basura”

Para poder responder a la pregunta de “¿Cuándo comenzó la producción masiva de basura?”, los escolares de los colegios Eusebio Lillo, Claudio Arrau, Los Carrera y La Escuela Divina Providencia, en Los Vilos, han trabajado comparando la producción masiva de basura con la producción masiva de productos u objetos comerciales. Así, , ellos han deducido que, a partir de la Revolución Industrial comenzó una gran producción de objetos y  de  desechos asociados , no solo a las maquinarias, sino también al  proceso y al personal de la empresa.

Debido a lo anterior, y para entender este fenómeno, los niños, junto a las coordinadoras del proyecto EXPLORA UCN “La historia de la basura: una investigación del pasado presente y futuro”, Vivian Macaya y Valeria Hidalgo, han asistido a dos grandes industrias locales: la fábrica de plásticos DOVAL, en Coquimbo , y el Centro Andrónico Luksic, de Minera Pelambres  en Los Vilos. “En ambos lugares tuvimos una visita guiada por personal, que  autorizado”, en la cual nos mostró las materias primas, las máquinas utilizadas para la producción, las basuras asociadas y los diferentes tratamientos que tienen éstas (el manejo de residuos)”,  dice Vivian Macaya. Valeria Hidalgo agrega que “Los niños, como siempre, estaban muy entusiastas y fascinados con recorrer  una fábrica, para conocer las grandes máquinas y las basuras asociadas”.

En la fábrica de plásticos DOVAL, los niños aprendieron que las bolsas usadas,  por ejemplo, en Correos de Chile, están hechas de polietileno,  materia prima que llega a la industria en forma de pequeños pellets de polietileno, los que al fusionarse con altas temperaturas, forman las bolsas de plásticos. Al preguntar los niños por los desechos, los guías, Marco ¿apellido?… y Mario ¿apellido?…, trabajadores de la fábrica, les señalaron que existía de todo tipo de basuras: papel, cartones, desechos de comida del personal, desechos de los plásticos, en el caso en que haya una equivocación o una ruptura del  plástico en las maquinas y desechos de tinta de las impresoras (sustancias químicas), etc.“Para los estudiantes y para nosotras como asesoras, fue muy sorprendente saber  que en esta fábrica se reduce, recicla y reutiliza los materiales plásticos desechados, ocupando una máquina especial, que  restablece los desechos plásticos a los pellets de polietileno”, destaca Vivian Macaya.

En el Centro Andrónico Luksic, los niños de Los Vilos aprendieron que en una minera de tajo abierto, como la Minera Pelambres, se utiliza una gran cantidad de máquinas: Primero, para romper la tierra hasta llegar a la materia prima, en este caso el cobre; segundo,  para extraer el cobre; y tercero,  para la manipulación del mineral (limpiado y filtrado), de manera que éste pueda llegar al producto final, el concentrado de cobre. Durante la visita, los niños aprendieron en qué consiste una minería sustentable, por la forma que tiene la empresa de tratar los desechos. En la ocasión, el profesional Rodrigo Alarcón, Biólogo Marino de la UCN, precisó que MPL genera muchísimos desechos, en especial químicos y tóxicos, que reciben un tratamiento especial. Además, relató que los restos de papel, vidrios y latas, entre otros, son reciclados y enviados a Santiago.

Como conclusión de estas visitas, los escolares reflexionaron: “Si las industrias no tuvieran grandes maquinarias, no podrían producirse masivamente objetos, que luego se convierten en basura, por lo que es muy necesario que estas industrias tengan un buen manejo de los desechos, como la reutilización y reciclaje de materiales”.