Ex-Alumnos

Exalumna de Biología Marina figura entre las 100 Mujeres Líderes 2016

Fecha: 2 diciembre, 2016

Exalumna de Biología Marina figura entre las 100 Mujeres Líderes 2016

La Dra. Paola Acuña Gómez es actualmente directora Ejecutiva del Centro de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia y Antártica, CEQUA. Créditos imagen.

DIRECTORA DE CEQUA ES ELEGIDA ENTRE LAS 100 MUJERES LÍDERES 2016
Publicado 29-11-2016 Fuente: CONICYT
La investigadora de este centro, que cuenta con el apoyo de CONICYT a través de su Programa Regional, fue distinguida entre un selecto grupo, reconociendo la labor femenina en diversos ámbitos del quehacer del país.

Regional directora Cequa 100 mujeres
“Más que una nominación a mi persona, esto es un reconocimiento al trabajo desarrollado durante tantos años en la actividad científica”, expresó la directora de Cequa.
La doctora Paola Acuña Gómez, bióloga marina y directora Ejecutiva del Centro de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia y Antártica, CEQUA, fue elegida una de las 100 Mujeres Líderes del país, distinción entregada desde hace 15 años por Mujeres Empresarias y Economía y Negocios de “El Mercurio”.

La investigadora fue seleccionada en una convocatoria en la que más de seis mil personas propusieron a sus candidatas a través de internet, de las cuales las 300 más votadas fueron presentadas al veredicto del jurado. Éste las seleccionó en cinco categorías: empresaria, ejecutiva, servicio público y social, profesionales y académicas, y regiones.

El jurado estuvo compuesto por los ministros del Interior y Medio Ambiente; empresarios y altos ejecutivos; académicos, y representantes de las entidades organizadoras. Ellos tuvieron la difícil misión de reconocer la labor de estas mujeres que se desempeñan en los más diversos ámbitos de la vida del país.

La directora del CEQUA -centro de investigación que cuenta con el apoyo de CONICYT, a través de su Programa Regional-, expresó sentirse tremendamente orgullosa y honrada, “porque más que una nominación a mi persona, esto es un reconocimiento al trabajo desarrollado durante tantos años en la actividad científica. También es un llamado a no cansarse, a continuar adelante para que la comunidad entienda esta labor”.

Aludiendo al trabajo que realizan los científicos chilenos en regiones, la investigadora cree que “el haber sido seleccionada y reconocida entre las mujeres líderes del país, demuestra que alguien está viendo lo que hacemos y que estamos aportando al desarrollo de la región y del país. Creo que nuestro principal mérito ha sido lograr un entendimiento con el empresariado de nuestra región”.

La doctora Acuña ya había sido elegida en 2014 por la revista “Ya” de El Mercurio, como una de las “Mujeres que marcan pauta” desde diversas áreas para el desarrollo de sus regiones. Representando a la Región de Magallanes, se reconoció su trabajo liderando un centro científico regional que busca asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas australes, potenciando al mismo tiempo la descentralización de la ciencia en Chile. En aquella oportunidad, se destacó el esfuerzo del CEQUA en aportar a la comunidad, con actividades permanentes en los colegios de la región, así como la integración de la ciudadanía en los proyectos que realiza.