Noticias

Investigadora UCN elegida entre las 100 Mujeres Líderes 2012

Fecha: 26 noviembre, 2012

Investigadora UCN elegida entre las 100 Mujeres Líderes 2012

 

Premio será entregado por El Mercurio este martes (27)

 

 

La Dra. Pilar Haye Molina, académica e investigadora del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, UCN, fue seleccionada por El Mercurio entre las 100 Mujeres Líderes. Así lo dio a conocer ayer (25) este medio de comunicación, en la página B13, señalando que “setecientas mujeres fueron propuestas por el público y un jurado seleccionó a mediados de octubre a las cien que serán premiadas este martes 27 de noviembre”.

Pilar Haye es Licenciado en Biología y en Ciencias Biológicas (1996) por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Chile, y Ph.D. en Ciencias Biológicas, 2002, University Of Maine, Estados Unidos de América. Ha centrado su trabajo científico principalmente en las siguientes líneas: Sistemática Molecular, Taxonomía y Ecología Molecular.

 

En 2009, y en el marco del 26° aniversario de la Facultad de Ciencias del Mar, la Dra. Pilar Haye recibió el premio a la investigación destacada, como directora del proyecto FONDECYT titulado “El rol de la dispersión pasiva y el reclutamiento local en la estructura poblacional de incubadores con distintos potenciales de dispersión”. La investigación se desarrolló entre los años 2005 y 2008 y estuvo centrada en la identificación de la conectividad entre poblaciones, en vista que ésta representa uno de los desafíos principales para la conservación marina y un manejo sustentable de los recursos marinos.

El proyecto generó importantes resultados, como lo demuestra el alto número (9) de trabajos asociados a la investigación. Los resultados fueron además presentados en 10 congresos. A lo anterior se agrega la participación de alumnos de pre y postgrado, quienes desarrollaron tres tesis de pregrado y una de postgrado. Los alcances del proyecto vienen así a reforzar la línea de investigación del Laboratorio de Diversidad Molecular, consolidado por proyectos FONDECYT e INNOVA-CORFO.

La Dra. Pilar Haye ha encabezado o participado en los siguientes proyectos Fondecyt:

 

2011 Evolutionary determinants of the latitudinal gradients of biodiversity of rocky intertidal gastropods. Cargo: coinvestigadora.

2011 Is a metapopulation approach useful for marine algae? A genetic and demographic study of the Chilean seaweed Mazzaella laminarioides. Cargo: patrocinante.

2009 Comparative phylogeography of marine benthic littoral invertebrates of the Humboldt current system along the Chilean coast. Cargo: investigador responsable

2005. The role of passive dispersal and local recruitment on the population structure of marine brooders with differing potentials for dispersal. Cargo: investigador responsable

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también