Ex-Alumnos

Voluntariado Huellas UCN realiza talleres de maternidad a estudiantes embarazadas

Fecha: 14 junio, 2013

Las jóvenes reciben en Coquimbo orientación sobre el proceso del embarazo y conocen el pre y posnatal que les otorga la universidad.

Temas como el parto, cuidados del recién nacido y beneficios estudiantiles, son algunos de los temas que está tratando el voluntariado “Huellas” en el ciclo de ocho talleres relacionados con la maternidad, dirigido a las estudiantes embarazadas de la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte.

Por ello, los voluntarios de Huellas se están reuniendo con las futuras mamás los miércoles y viernes de junio para tratar en profundidad temáticas como los síntomas del embarazo, alimentación, cuidados y control de peso de la embarazada, parto y procedimiento en el hospital, sexualidad en el embarazo, cuidados del recién nacido, inicio y finalización del embarazo, y beneficios estudiantiles a los que tienen derecho las jóvenes. También, una vez a la semana asisten a una sesión de ejercicios kinésicos de preparación al parto.

Paula Ramírez, estudiante de Derecho y Coordinadora de Huellas, afirma que el propósito de este voluntariado es entregar a las estudiantes de la UCN información, orientación y compañía en el proceso de maternidad de las jóvenes, quienes cuentan con el apoyo de los profesionales del Centro de Salud Estudiantil (CSE) de la Sede Coquimbo. Asimismo, destaca, que las voluntarias constantemente se capacitan para realizar talleres a colegios y brindan apoyo al jardín infantil de la UCN “Pequeño Pirata”.

Compartiendo el proceso de maternidad

Respecto a los talleres de Maternidad, Paula señala: “Lo primordial de estos encuentros es hacer sentir a las alumnas embarazadas que no están solas, que la universidad les entrega una red de apoyo a través del CSE, y que comparten sus experiencias, temores e inquietudes con las voluntarias de Huellas que han vivido la experiencia de ser madres”.  A la vez –agrega- “nosotros las acogemos y apoyamos en el proceso del embarazo, con la finalidad de atender sus preguntas y dudas frente a los cambios físicos y/o emocionales que experimentan o pueden experimentar, además de ir asumiendo su maternidad y la responsabilidad que involucra la crianza de los hijos”.

Para Kathy Araya, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, con siete meses de embarazo, señala: “Para mí participar en estos talleres ha significado un aporte para ir asumiendo mi maternidad. Generalmente uno cuenta con el apoyo de la familia, pero no tiene estas instancias de conversación con pares o amigas que han sido madres, por tanto en estos encuentros he aprendido cosas que no sabía sobre el desarrollo del embarazo así como interiorizarme del círculo de apoyo que ofrece la universidad, lo que se agradece”.

Constanza Araya, estudiante de Kinesiología y con seis meses de embarazo, dice: “Estos talleres han sido súper buenos, porque las voluntarias de Huellas nos han enseñado acerca de los síntomas del embarazo, los temores, los cambios físicos y emocionales que podríamos experimentar y beneficios que nos da la universidad, así como lidiar la maternidad con el estudio, lo que es muy importante para poder continuar y terminas nuestras distintas carreras”.

Estudios y embarazo

Natalia Ramírez, estudiante de Medicina y voluntaria de Huellas, manifiesta que una dificultad que se les presenta a las alumnas embarazadas es compatibilizar el estudio con la maternidad, más aún cuando nacen sus hijos.

“Una vez que han nacido los bebés, a las estudiantes les cambia radicalmente la vida, en el sentido que tienen que asumir, junto a sus parejas y familias, la llegada del recién nacido. Por ello, las primeras semanas por el apego generado entre las madres y sus hijos, el amamantamiento y los cuidados que requieren éstos, lo que involucra tiempo y dedicación, dificulta, a veces, la reincorporación a clases y retomar los estudios”, enfatiza Natalia.

En este contexto, la Universidad Católica del Norte, desde enero de 2012, garantiza la protección a las alumnas embarazadas, mediante una serie de indicaciones al Reglamento de Docencia de Pregrado, incorporando los derechos de las estudiantes embarazadas de acuerdo con la Ley, quedando en igualdad de condiciones con las mujeres trabajadoras. Esto significa que pueden hacer uso de pre y postnatal, esto es, un descanso de maternidad anterior y posterior al parto, similar al que indica la ley laboral.

Asimismo, las alumnas que hacen uso del permiso maternal establecido no quedan afectas a la reprobación de actividades curriculares por inasistencia. Incluso, pueden solicitar la anulación del periodo académico durante el semestre si el carácter de las asignaturas no les permite la recuperación de inasistencias, presentando una solicitud acompañada de un informe de la unidad responsable de dictar la asignatura.