Ex-Alumnos

Estudiantes voluntarios UCN se capacitan en promoción y prevención de la salud

Fecha: 5 abril, 2013

Estudiantes voluntarios UCN se capacitan en promoción y prevención de la salud

Jornada se realizó en Coquimbo, con la participación de los cuatro voluntariados.

Con entusiasmo y muchas ganas de trabajar, los nuevos estudiantes voluntarios del Centro de Salud Estudiantil (CSE) de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo, están participando en capacitaciones relacionadas sobre lo que significa ser voluntario y su aporte al bienestar de la comunidad.

El propósito de la iniciativa, impulsada por el CSE, es entregarles las herramientas necesarias para realizar acciones dirigidas a informar y educar al estudiantado del Campus Guayacán sobre áreas tan diversas como la sexualidad, la vida sana, embarazo y cuidado del medio ambiente.

Mónica Castillo, jefa de la mencionada unidad, cuenta que la primera capacitación se realizó el pasado 3 de abril en la UCN y trató el tema de la promoción de la salud. La segunda será el sábado (6/4) y tratará los temas de responsabilidad social universitaria, derechos y deberes del voluntariado y las estrategias de la Política Vive UCN.

En el mismo contexto, comenta que “los nuevos voluntarios, una vez al mes,  también participarán en diferentes capacitaciones relacionadas, por ejemplo,  con estilos de vida saludable, alimentación y temas más específicos según el voluntariado en el que colaboran.

Asimismo, hizo un positivo balance al manifestar que este año se inscribieron alrededor de 70 nuevos alumnos de casi todas las carreras impartidas en el campus, lo que da una diversidad a la mirada del trabajo voluntario, quienes a principio de este mes fueron recibidos con una actividad recreativa en el Parque Japonés y Parque Pedro de Valdivia en La Serena.

Testimonios

En el Centro de Salud Estudiantil trabajan cuatro grupos de voluntarios: “Huellas”,  que apoyan a las alumnas embarazadas de la UCN y al jardín infantil Pequeño Pirata; “JPS”, Jóvenes por la Salud, que promueven  estilos de vida saludables; “Prevención del VIH/SIDA”, dedicado a  fomentar la responsabilidad y el cuidado en la vida sexual del estudiante, la prevención del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual;  y “UPSA”, Universitarios por la Salud Ambiental, grupo orientado a promover el cuidado y protección del medioambiente.

Francisca Apablaza (18) alumna de primer año de Medicina y nueva voluntaria de Huellas, manifiesta: “Siempre me ha llamado la atención la labor que realizan los diferentes voluntariados del mundo y nunca había tenido la oportunidad de pertenecer a uno. Por tanto, el que me intereso fue Huellas, porque quiero ayudar y ser parte de este bonito trabajo que se realiza con las alumnas embarazadas de la universidad. Además no solo vengo a estudiar a la UCN sino también deseo recibir una información integral, que me ayudará a ser una mejor persona cuando egrese de mi carrera”.

El también estudiante de Medicina de primer año, Oscar Riveros (18) y nuevo voluntario de Jóvenes por la Salud (JPS) afirma: “Me motivo ser voluntario, porque pienso que los jóvenes tenemos que ser parte activa de esta sociedad, y en lo personal, puedo empezar integrando este voluntariado de la UCN”. Respecto a las capacitaciones dadas por el CSE afirma, “estas capacitaciones hacen énfasis en conceptos que como voluntarios tenemos que manejar y profundizar, para así poder contribuir de mejor forma  a la comunidad, por lo que todos estamos muy contentos de integrarnos y recibir este apoyo del Centro de Salud Estudiantil”.

Trabajo en terreno

Los cuatro voluntariados del Campus Coquimbo, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, participarán este miércoles, 10 de abril, en la Expo Vive UCN, a realizarse en el espacio “Encuéntrate UCN” en el sector de Biblioteca. La actividad es organizada en conjunto por el Centro de Salud Estudiantil y el Departamento de Salud Pública de la Facultad de  Medicina de esta casa de estudios superiores.

De esta forma, los nuevos y “viejos” voluntarios tendrán su primer trabajo en terreno, ocasión en que estarán en diferentes stands promocionando el Día Mundial de la Salud, que este año está dedicado al tema de la hipertensión arterial, así como su trabajo, a toda la comunidad universitaria.