Noticias

Experto analiza la falta de personal capacitado para faenas de perforación en Chile

Fecha: 22 octubre, 2012

Colegio de Geólogos realiza seminario sobre sondajes en la Universidad Católica del Norte.

Escasez de personal especializado y de oportunidades de capacitación para los perforistas, son los puntos débiles de este sector en Chile. Las ofertas de trabajo, sin embargo, son muchas e irán en aumento ante los nuevos proyectos mineros anunciados en el país, especialmente en la zona norte.
El Colegio de Geólogos, que está celebrando su aniversario, organizó en la Universidad Católica del Norte (UCN) el seminario “Sondajes para el mundo de la Geología”, que cuenta con la participación de expertos conferencistas y la asistencia de numerosos profesionales.
Las jornadas, que se prolongarán hasta hoy viernes 19 de octubre, incluyen un amplio temario que abarca desde principios básicos de perforación hasta las herramientas de la especialidad, así como también aspectos de seguridad en faenas, análisis de costos y tipos de sondajes en la explotación, entre otros temas.
Con veinte años de experiencia en el sector, Mijali Proestakis (Drillers Supply S.A.), técnico, ingeniero mecánico y empresario antofagastino, fue uno de los expositores. Sobre las expectativas que existen en nuestro país para este tipo de trabajo, aseguró que las oportunidades son muchas, porque se requieren perforistas. “Éste es un tema que siempre se ha dejado de lado y no se conoce mucho. Además, no hay instituciones que se dediquen a formar gente; generalmente quienes ingresan como ayudantes se van perfeccionando y mediante condición empírica terminan trabajando como perforistas”, manifestó.
Ante la gran necesidad de personal, valoró el seminario dirigido a los geólogos quienes, a su juicio, entienden este trabajo. “Hay una parte técnica que si se entrega de buena forma al perforista, facilitaría las cosas para quienes vendemos herramientas, los que fabricamos y quienes necesitan lograr los objetivos en este tipo de faenas”.
Respecto a los proyectos mineros anunciados y que aumentarán la demanda de personal, manifestó que actualmente la única forma de conseguir un perforista es “levantándoselo a la empresa del lado”, porque no hay gente preparada. En Estados Unidos, añadió, algunas empresas dictan cursos, aunque muy específicos.
Es una necesidad y un trabajo muy específico, resaltó. “Quizás no muy agradable, porque a veces las condiciones son extremas, pero sí es apasionante, ya que siempre va cambiando. Hay que estar muy atento a lo que se hace, puesto que las maquinarias son caras y a veces las manejan quienes no tienen las condiciones o experiencia”.
En cuanto a los riesgos, Proestakis señaló que éstos son controlados y que no hay mayores problemas en la medida que se adopten las correspondientes condiciones de seguridad.
Desde su punto de vista, el actual seminario deja en evidencia que hay gran interés por el tema. “Lo que podamos transmitir aquí servirá para todos, y es una forma para lograr mejores técnicos, perforistas y controladores, y así obtener un pozo seguro con las muestran que se desean”, manifestó.

DESPUÉS DE LOS 33
Mijali Proestakis es conocido también por su aporte al éxito del famoso “Plan B”, uno de los grandes esfuerzos técnicos que permitieron rescatar con vida a los 33 mineros de Atacama.
Al respecto, recordó que por ello el grupo fue premiado por la National Geographic, por la Asociación de Mineros de Tucson, por la Universidad de Texas y por la Asociación de Pozos de Agua de Estados Unidos, lo que contrasta con lo sucedido en Chile. “Creo que se debe reconocer lo que hicimos los chilenos. Las herramientas las tengo en mi oficina y con la otra mitad Carlos Cardoen hizo el museo dedicado al rescate. Allí está la historia real y completa donde aparece la gente que participó”, dijo.
Agregó que después del rescate aparecieron variadas historias e incluso declaraciones suyas en Estados Unidos escritas por gente que nunca vio.
Sin embargo, tanto a él como al equipo que trabajó en el rescate de los mineros, les queda la satisfacción personal y una rica experiencia que el país debe saber aprovechar.
“Esperamos que esta jornada sea el punto inicial para hacer otras cosas, integrando a los geólogos, porque son ellos los que usan la perforación. Incluso, hay chilenos que van a hacer este trabajo a África”, contó el empresario.