Academia

Experto de la OCDE analizó factores que contribuyen al crecimiento regional

Fecha: 26 abril, 2013

Experto de la OCDE analizó factores que contribuyen al crecimiento regional

Especialista participó en inauguración del Año Académico 2013 en la Casa Central de Antofagasta.

Pese al elevado nivel de vida de la Región de Antofagasta, hay problemas internos donde no todo el mundo se beneficia del alto Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, dando paso a situaciones de desigualdad, expresó el Jefe del Programa Rural y Regional de la División de Políticas de Desarrollo Regional de la OCDE, Dr. José Enrique Garcilazo.
El personero estuvo en la zona para participar como conferencista invitado en la Inauguración del Año Académico 2013 de nuestra Universidad, donde hizo un análisis sobre Innovación, Educación y Desarrollo Regional, dando a conocer los estudios realizados por la OCDE en relación a los patrones del crecimiento en regiones urbanas y rurales, los que pretenden ver a través del tiempo si esto tiene que ver con la urbanización y cuáles son los factores más importantes que están incidiendo.
Tomando en consideración estos dos aspectos, dijo que hay que determinar las políticas públicas que se pueden implementar, y cómo coordinarlo a nivel regional. Principalmente, qué puede hacer la región para mejorar su desempeño.

RECURSOS MINEROS Y DESIGUALDAD
La OCDE está compuesta por 34 países, siendo Chile uno de los más nuevos, por lo que el experto estima que tiene mucho camino para recorrer.
“Es una nación que necesita avanzar en la descentralización. Tiene grandes recursos en minería, específicamente, en la Región de Antofagasta. Pero hay mucho trabajo por delante, especialmente en cómo medir el desarrollo y la calidad de vida. Lo que estamos viendo es que esta región tiene un PIB per cápita muy alto, si lo medimos, se puede observar un nivel de vida como los finlandeses y noruegos, sin embargo, existen problemas internos donde no todo el mundo se beneficia de este PIB, y hay problemas de desigualdad en Antofagasta”, puntualizó. Dijo que es importante, a través de las políticas públicas, desarrollar otras áreas además de la minería, y lograr un mejor entendimiento del territorio para avanzar en la integración de éste y de los diferentes sectores.
En materia de Educación, el experto señaló que es el factor más importante que determina el crecimiento a nivel regional, tanto para mano de obra altamente capacitada como también reduciendo la cantidad de gente que tiene baja calificación. Ambas fuerzas actúan positivamente hacia el desempeño de las regiones, por lo cual es muy importante invertir en las personas.

CAPITAL HUMANO E INNOVACIÓN
En su conferencia explicó que los países que invierten en capital humano e innovación contribuyen favorablemente al crecimiento regional.
Otro factor positivo es el desarrollo de la infraestructura. Pero ésta por sí sola no tiene un gran impacto, debe estar acompañada por los dos primeros aspectos, según un estudio enfocado en diversas variables realizado por el organismo internacional. El trabajo analizó además los factores presentes en el grupo de regiones que crece, y que son los que tienen mayor nivel de productividad debido a su esfuerzo invertido en las personas, en la innovación e infraestructura.

CALIDAD DE VIDA
Al inaugurar el Año Académico, el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, destacó que la Institución sostiene firmemente que se pueden alcanzar estándares de calidad de vida tal que permitan avanzar a niveles de desarrollo sostenible y con equidad.
“A través de la educación, estamos convencidos que no sólo debemos impartir los conocimientos específicos y tradicionales en materias de sostenibilidad, sino que debemos esforzarnos por formar ciudadanos profesionales, es decir, personas con conocimientos y técnicas, pero también con voz y opinión, además de la voluntad de trabajar para y por la ciudadanía. Este rol no es sólo de políticos, sino que de cada miembro de la sociedad”, dijo la autoridad universitaria.
Agregó que el desarrollo regional de Antofagasta es un proceso que involucra a todos los sistemas y sectores, en cómo se cuida el medio ambiente, a la capacidad de atraer capital humano, es decir, cómo lograr que la región sea más atractiva y más amable, sostenible y con buenos niveles de equidad. “No es un proceso fácil, por lo mismo, exige el concurso de todos, sin excepción, con visión de largo plazo, lo que nos obliga a actuar con confianza y seguridad”.
COMUNIDAD UNIVERSITARIA
La comunidad universitaria de la UCN participó en las actividades de Inauguración del Año Académico, las que comenzaron con una eucaristía, ocasión en que el Vice Gran Canciller del plantel, André Hubert Robinet s.j., reseñó el especial significado del día viernes para el cristianismo.
Recordó el recorrido que parte en Viernes Santo, y que Jesús es el camino, la verdad y quien le da sentido a la vida de cada uno.

 

No hay comentarios

Comenta tu también