Experto expuso sobre los desafíos del crecimiento urbano

Fecha: 2 octubre, 2013

Experto expuso sobre los desafíos del crecimiento urbano

Académico colombiano intervino en seminario realizado en la Casa Central de Antofagasta por la Facultad de Economía y Administración.

Las nuevas formas de medir aplicadas a las ciudades y cómo se van definiendo los estratos del círculo urbano, fue el tema  de la exposición realizada en la Casa Central de nuestra Universidad por el Doctor en Economía Urbana, Antonio Avendaño. Proveniente de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Colombia, el economista intervino en el  marco de los seminarios dictados por la Facultad de Economía y Administración.

La charla trató acerca de su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, la cual tiene como marco teórico ejes que contemplan el cambio de concepción del planteamiento urbano de Bogotá: rezago en análisis teórico y empírico de la estructura, aumento de la infraestructura vial de la ciudad, y el patrón de localización y uso de suelo. El objetivo de su investigación fue determinar los efectos en la estructura urbana en relación al precio del suelo y patrón de uso.

MODELOS

“Todos los modelos de estructura urbana se basan en el modelo de una ciudad norteamericana y alguna europeas, por lo que la motivación de la investigación es el cambio de ideación urbana en Bogotá y cómo la gente se fue apropiando del terreno, lo que luego afectó a la ciudad, ya que estos sectores carecían de espacios públicos. También cómo el gobierno regional ideó un planteamiento para solucionar este problema, llegando al extremo de tener que tumbar algunas áreas y reconstruirlas por completo”, señaló el académico con respecto a los cambios que afectaron a su ciudad natal.

Avendaño agregó que las clases sociales en Bogotá son muy marcadas y que la conurbación se distribuye de afuera hacia adentro, siendo los estratos más bajos los que se encuentran en la periferia y los altos en el centro. Además, precisa que el estrato social urbano de la ciudad depende del barrio y no del ingreso.

Antonio Avendaño dijo que estaba muy interesado en el trabajo económico y las metodologías utilizadas en la UCN, ofreciendo ayuda a quienes solicitaran los datos del estudio, además de colaborar en cualquier proyecto o tesis de alumnos o académicos de nuestra Universidad, para lograr una conexión y apoyo entre ambas casas de estudio