Extensión Cultural

Abren sus puertas Parque Cultural Huanchaca y Museo Desierto de Atacama

Fecha: 26 mayo, 2010

Abren sus puertas Parque Cultural Huanchaca y Museo Desierto de Atacama

Inserto en el Monumento Nacional Ruinas de Huanchaca, constituye un importante aporte cultural y turístico para la Región de Antofagasta.

Un sueño que data de largo tiempo se materializó este martes con la Inauguración oficial del Parque Cultural Huanchaca y Museo Desierto de Atacama, que abrió sus puertas para recibir a toda la comunidad antofagastina y a los turistas que visitan la Región de Antofagasta, quienes podrán explorar un lugar único que rescata y contribuye a perpetuar el patrimonio y la memoria histórica de la ciudad.

En la oportunidad el Rector de la Universidad Católica del Norte y Presidente de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Misael Camus Ibacache,  destacó el aporte y rescate del patrimonio histórico y cultural que desde la Universidad y el ámbito privado se concreta con la inauguración de estas dependencias para la ciudad. El mismo énfasis puso en su discurso el empresario antofagastino Iván Simunovic, quien recordó sus años de infancia cuando jugaba en ese entorno.

Otro momento importante de la ceremonia, fue la entrega de una distinción al Dr. Guillermo Chong Díaz, Director del Museo Desierto de Atacama y uno de los principales gestores de esta iniciativa.

La primera muestra que se exhibe en el Hall Principal del Museo Desierto de Atacama, es una interesante recopilación de objetos que pertenecen a la exposición itinerante “Colección Codelco”, donde destacan la exhibición “Cobre: Presencia Universal” y “Las Grandes Culturas”. Sin embargo, todo el interés se centrará en la réplica exacta del “Hombre de Cobre”, que fue encontrado en Chuquicamata hace más de 100 años, en excelente estado de conservación.

El público ya puede visitar las muestra, un mundo lleno de historia y misticismo, teniendo como objetivo principal contribuir con el mejoramiento y conservación del Monumento Nacional Ruinas de Huanchaca, creando espacios especialmente dedicados al conocimiento y difusión de nuestra identidad.

En esta labor cabe destacar la importante participación de la empresa minera SQM S.A. y del Observatorio Europeo Austral, ESO, quienes han contribuido a promover el valor patrimonial y cultural de las Ruinas de Huanchaca y son los colaboradores más importantes de la Fundación.

Parque Cultural y sus espacios
El Parque Cultural Huanchaca tiene su centro principal en el Museo Desierto de Atacama, Premio Nacional de Arquitectura, que cuenta con un hermoso Jardín de Rocas, un hall de entrada, cinco salas que exhiben permanentemente tres muestras dedicadas a Geología,  Hombre del Norte y Astronomía, que relacionadas entre sí narran nuestros orígenes y evolución. También posee un segundo hall que alberga la “Exhibición Huanchaca”, cuyos objetos cuentan la historia del que alguna vez fuera un establecimiento minero, una acogedora cafetería y una exclusiva tienda de artesanía local.

Además, se encuentran una serie de espacios pensados para actividades y espectáculos de distintas características: un auditorio para 99 personas, ubicado al interior del Museo, un Anfiteatro y dos explanadas al aire libre, donde ya se han realizado diferentes eventos de alta calidad y convocatoria, como las Voces del Bicentenario, la celebración de los 40 años del Grupo Congreso, y el Concierto de Navidad del Coro Jadran y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

Cabe destacar que la Fundación Ruinas de Huanchaca ya se encuentra trabajando en la planificación de su calendario de actividades para el período 2010 – 2011, que busca potenciar  la riqueza escénica de las Ruinas y el desarrollo sociocultural de la Región de Antofagasta.

La invitación a visitar el Parque Cultural Huanchaca queda abierta a todos los antofagastinos y turistas que deseen conocer parte importante de la historia de nuestra región.

La tarifa general tiene un valor de $ 2.000. Los niños y jóvenes (entre 6 y 16 años), profesores, estudiantes (con credencial) y personas de la tercera edad (60 años en adelante) pagan sólo $1.000, mientras que los menores de 6 años cuentan con entrada gratuita.

La entrada permite a los asistentes a visitar libremente todos los sectores habilitados, de martes a domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 14.30 a 19:00 horas.