“Concierto de dulces y trovesías” trae el Café Literario UCN de esta semana

Fecha: 1 septiembre, 2014

“Concierto de dulces y trovesías” trae el Café Literario UCN de esta semana

Como siempre, la actividad es abierta a todo público y tendrá lugar en el Galpón Cultural de Coquimbo.

Un “Concierto de Dulces y Trovesías” es el que prometen para este viernes los músicos Jaime Plaza, Victor Gusano, Edgard Malebrán y Antitrova, quienes darán vida a una nueva sesión del Café Literario de la Universidad Católica del Norte.
Como es habitual, el Galpón Cultural de la UCN, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo, será el escenario propicio para este encuentro abierto a toda la comunidad y con entrada liberada.
“Desde hace nueve años realizamos aquí, en este espacio, una variada gama de actividades que se traducen en oportunidades de participación y de encuentro y compromiso con la cultura y el arte”, dice Graciela Ramos, impulsora de esta iniciativa. “Toda nuestra oferta”, agrega, “apunta a integrar a los estudiantes de la sede Coquimbo en un espacio que se ha ido consolidando en un programa de oportunidades artísticas para ser protagonista, observador o participante”.
Acerca de los artistas de este viernes, la profesora Ramos indica que Antitrova es un dúo compuesto por el poeta y músico “El León de los valles” cajón, voz y accesorios, y Adolfo Olivares, guitarra electroacústica y voz. Con un estilo propio y canciones de autor y poesía, abordan temáticas consientes con la lucha social actual y el amor.
Víctor Gusano es un cantautor y guitarrista de la nueva camada de músicos de la región, conocido por canciones tales como “Esta enferma” y “No pasa na”.
Jaime Plaza es profesor, cantautor, guitarrista y últimamente también tecladista. Cuenta con tres discos grabados a su haber: “Canciones y anticanciones”, “El ruido de la selva” y “No se roben el agua”.
Por último, Edgard Malebrán es cantautor y guitarrista de la camada del nuevo canto popular de nuestra región, conocido por canciones como “Papel Volantín”, “Historia de gatos” y “Los novios” (musicalización de texto de Octavio Paz).

Historia del Café
“El Café Literario UCN inició sus actividades hace nueve años, el año 2005, en el salón interior de este Galpón”, relata Graciela Ramos. “Partió como una iniciativa para acercar la literatura a los estudiantes universitarios, aportando desde este espacio a la formación integral de los futuros profesionales UCN”.

Escritores de la región respaldaron ampliamente esta iniciativa y en cada una de las temporadas han aportado con su creatividad, motivando también a que los estudiantes se atrevan a compartir sus trabajos literarios a través de la lectura y pequeñas publicaciones.
Todas estas manifestaciones literarias han contado con el complemento de las otras expresiones artísticas como la danza, música, teatro, audiovisual y plástica, a partir de los propios alumnos como también de invitados externos nacionales.