Extensión Cultural

Lectura poética y premiado documental en Café Literario UCN

Fecha: 11 mayo, 2010

Lectura poética y premiado documental en Café Literario UCN

Programa incluye la exhibición de “VIDA”,  mediometraje experimental de Ricardo Portugueis Coronel, ganador del Premio Rodrigo Rojas Denegri a la fotografía joven el año 2008.

Poesía juvenil y una mirada reflexiva a la Amazonía peruana a través de las imágenes es lo que ofrece para este viernes el Café Literario de la Universidad Católica del Norte, actividad que, como es habitual, se desarrollará a partir de las 18.00 horas en el Galpón Cultural del Campus Guayacán, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo. La entrada es liberada.

Iniciando la velada, los asistentes podrán disfrutar de la lectura poética de Allison Ramos, alumna de quinto año de Pedagogía en Filosofía y Religión, quien ha participado en los talleres literarios impartidos en el Area de Cultura de la UCN, con los escritores Raúl Kastillo, Guillermo Gálvez y actualmente con Alvaro Ruiz. Ella es una de las poetas que aparecerá en el libro “Con Aroma a Café”, próximo a ser publicado por las Ediciones del Galpón Cultural.

El programa del viernes continúa con el documental “VIDA”,  mediometraje documental de corte experimental de Ricardo Portugueis Coronel, que explora la idea de existencia en la Tierra, representada a través del complejo y vertiginoso mundo del bosque lluvioso tropical ubicado en la Amazonía peruana, específicamente en la localidad  San Juan de Yanayacu en el departamento de Loreto, en donde plantas, animales y seres humanos se entrelazan en complejos ciclos naturales.VIDA plantea una apología de la existencia a la cual estamos todos sujetos y muestra de qué manera somos parte de una cadena gigantesca en la que cada eslabón tiene un rol fundamental e irremplazable. El documental presenta una mirada poética de la selva, a partir de un punto de vista que, alejado de los formatos  y guiones televisivos, apunta a la sensibilización del espectador más que a la divulgación del conocimiento científico sobre este hábitat.

Ricardo Portugueis, artista visual chileno nacido en 1978, ganó con el documental “VIDA” el Premio Rodrigo Rojas Denegri a la fotografía joven el año 2008