Investigadores UCN publican libro que revela los secretos del mar de las Islas Oceánicas Chilenas

Fecha: 8 diciembre, 2020

El trabajo de divulgación científica fue generado por el Núcleo Milenio ESMOI de la Universidad Católica del Norte.

“Explorando los secretos del mar de las Islas Oceánicas Chilenas”. Así se titula el libro lanzado hace pocos días por el Núcleo Milenio ESMOI UCN, que reúne, través de 21 artículos de divulgación científica, los avances e investigaciones científicas recientes en estas islas de origen volcánico, situadas mar afuera, al oeste de la fosa Perú-Chile, y sobre la placa de Nazca.

Este libro es un Producto de Proyección al Medio Externo – PME 2019 de ESMOI, financiado por la Iniciativa Científica Milenio. Se puede descargar de manera gratuita en el siguiente link  y revivir el lanzamiento viendo el video en el canal de YouTube ESMOI.

Durante la ceremonia de lanzamiento del libro, efectuada (18/11) de modo virtual, acorde a las exigencias de la pandemia, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, valoró el trabajo realizado por ESMOI y la UCN. “El impacto de la ciencia más allá de la academia que ha tenido el trabajo de ESMOI es destacable. Felicito a ESMOI por ser pioneros en esto. “Han tomado la divulgación del conocimiento, co-construyendo de manera conjunta con otras personas que no participan tradicionalmente en los ambientes de divulgación. Esto es lo más disruptivo que he visto en divulgación científica”, subrayó la Subsecretaria.

De igual manera, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, se sumó a las felicitaciones, indicando que “Uno de los roles fundamentales de nuestra universidad es disponer de información científica para que nuestras autoridades mejoren sus procesos de toma de decisiones”. En la misma línea, destacó que es fundamental “promover la educación de nuestra población mediante instrumentos atractivos como la edición del libro que hoy presentamos”.

Compromiso con la comunidad

Matías Portflitt Toro, biólogo marino UCN, encargado de divulgación de ESMOI y uno de los editores del libro, destacó que el texto  es fruto del esfuerzo y la colaboración de muchas personas. “El libro cuenta con 21 artículos de divulgación científica, en donde participaron 36 autores de distintas universidades, instituciones y ONGs, tanto de Chile continental como de las islas de Rapa Nui y Juan Fernández”. Uno de los grandes sellos del ESMOI, agregó, “es el compromiso que tenemos de devolver a la comunidad las investigaciones científicas que hacemos, a través de libros de divulgación, guías de biodiversidad, cuentos, seminarios etc.. Esto es súper valorado por la comunidad”.

Martin Thiel, académico de la Facultad de Ciencias del Mar  UCN y también editor del libro, recordó que uno de los grandes desafíos cuando comenzó el trabajo de ESMOI era dejar el conocimiento científico generado en las islas. “En nuestro primero viaje en el 2014, tuvimos la suerte de encontrarnos con Helga Thieme, editora de la revista Moe Varua, quien nos alentó a publicar artículos de divulgación en su revista. Gracias a esto, el 2016 hicimos un primer libro que tuvo tan buena recepción en Rapa Nui, que decidimos hacer un segundo libro, con artículos que abarcaran temas tanto de Rapa Nui como de Juan Fernández. Así nació el libro Explorando los secretos del mar de las Islas Oceánicas Chilenas”.

Visión integradora

La ceremonia de lanzamiento contó con cerca de 120 asistentes, e incluyó distintas exposiciones de los autores de los artículos, como también de personas de la comunidad de Rapa Nui y Juan Fernández que colaboran con ESMOI.

Uko Tongariki Tuki, Director de Turismo de la Municipalidad de Isla de Pascua, resaltó el trabajo a la par entre la comunidad y los científicos de ESMOI. “Antiguamente, la relación con los científicos era distinta. A muchos de nosotros (la comunidad) se nos veía como los ayudantes del científico. Hoy en día esa visión es más integradora, ya no somos simples ayudantes, sino que somos partes del proceso de generar conocimiento colaborando y dando a conocer nuestra cosmovisión como Rapanui”

Por su parte, Nicole Ehrenfeld, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, manifestó que el trabajo científico de ESMOI es a la ciencia que quieren aspirar. “Milenio tiene cuatro pilares, uno de ellos es el traspaso del conocimiento a otras áreas de la sociedad, la divulgación científica. La ciencia que hace ESMOI se vincula con otros actores, hace parte a otros actores dentro de su quehacer científico. ESMOI lleva un liderazgo que pocos otros centros yo he visto que tienen en este punto”.

Cabe recordar que la Iniciativa Científica Milenio es un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. En el largo plazo, el objetivo del programa es mejorar la calidad e impacto de la investigación chilena.

Acerca de ESMOI

El Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI por su sigla en inglés Ecology and Sustainable Management of Oceanic Islands) funciona al alero de la Universidad Católica del Norte, y su principal objetivo es generar la base científica necesaria para fortalecer una estrategia de manejo sustentable y conservación de la biodiversidad de las islas oceánicas chilenas, incluyendo la ecorregión de Isla de Pascua, Islas Desventuradas y Ecorregión de Juan Fernández.