Extensión Cultural

Obra inspirada en la inmigración ganó XX Concurso de Cuentos

Fecha: 7 enero, 2016

Obra inspirada en la inmigración ganó XX Concurso de Cuentos

Escritor antofagastino, Sergio Moya Herrera, obtuvo el primer lugar en el tradicional certamen de las letras nortinas.

Con una obra inspirada en la inmigración del siglo pasado, que involucra la realidad social y urbana de Antofagasta y Santiago en aquella época, el profesor, poeta y narrador, Sergio Moya Herrera, obtuvo el primer lugar en el “XX Concurso de Cuentos para Escritores entre las Regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo”, organizado por nuestra Universidad.

“A mí no me cuentan cuentos, yo los invento”, dice el autor al referirse a su trabajo titulado “Temple de Caseína”, el cual, según recalcó, no está basado en relatos anteriores, y tiene características propias, en una mezcla de ficción y realismo.

Según el autor, a diferencia de los relatos de la pampa, aquí se refleja un tema social puntual, como es la burguesía antofagastina y la historia de los inmigrantes en un periodo de tiempo concreto durante el siglo pasado. Nacido en Antofagasta en 1964, Sergio Moya es en la actualidad docente de Lenguaje del Colegio Don Bosco de la capital regional.

Su trayectoria en las letras está ligada a la poesía y la narrativa, siendo autor de diversas obras y ha ganado diversos premios a nivel nacional. “Tengo entre siete y ocho concursos ganados desde que salí de cuarto medio”, dice el autor, quien resalta además por su faceta en el mundo de las comunicaciones y el periodismo, siendo reportero en El Mercurio de Antofagasta y de la entonces Estrella del Norte, entre otros medios. Al recibir el galardón, Moya señaló su satisfacción por este reconocimiento. Al respecto, resaltó la relevancia del concurso que, según dijo, “comprende todas las historias del Norte Grande y Chico, y donde la creatividad, la inspiración y una serie de factores generan una emoción muy grande”, sostuvo el artista.

GANADORES

El segundo lugar del certamen fue para el cuento “Algún día escribiré tu historia”, del escritor de Vallenar, Juan García Rodríguez; mientras que el tercer puesto fue para “Tiempos de Rosedal”, del ariqueño José Maldonado Segovia. También se entregó una mención honrosa a la obra “Los Visitantes” del autor Manuel González Cristi, de Antofagasta. En tanto, el premio revelación, para autores menores de 18 años, fue para “Sinfonía de Serpientes (el origen de la Zampoña)”, de la joven escritora iquiqueña Josefina Vilches Herrera.

La XX versión del concurso contó con el apoyo de Compañía Minera Zaldívar, Emelnor y de la Ley de Donaciones Culturales. Los más de 100 trabajos participantes fueron evaluados por un jurado de primer nivel, integrado por María Constanza Castro, periodista y académica de la Escuela de Periodismo de la UCN; Víctor Toloza Jiménez, Director del Diario El Mercurio de Antofagasta; Sergio Gaytán Marambio, ensayista regional y crítico literario; Patricio Rojas Figueroa, Secretario Ejecutivo de la Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC; y Olga María Valdés de la Torre, Directora de Comunicaciones y Admisión de la UCN, en su calidad de Presidenta del jurado.

PROYECCIÓN

Entre los asistentes a la jornada de premiación resaltó como invitado especial el escritor nacional, éxito en ventas y parte de la nueva generación de autores chilenos, Jorge Baradit. El autor de “La historia secreta de Chile”, entre otros títulos, instó a los escritores nortinos a insistir en su trabajo, sueños y obsesiones. “Es inevitable y necesaria la búsqueda de la identidad, y esta búsqueda es a través de la memoria, la familia y la comunidad.

En una zona como esta, llena de historia y aislada, se hace necesario el rescate y la revitalización de esta identidad”, explicó el escritor. Sobre las proyecciones del concurso, el Director General de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro Malatesta, resaltó el aporte que hace este certamen como un nexo cultural e histórico que contribuye a la identidad del país, y como un pilar que debe ser reforzado año a año. Estas ideas fueron complementadas por la Directora de Comunicaciones y Admisión de nuestra Universidad, Olga María Valdés, quien valoró la “pasión por el norte” presente en las obras de los participantes, donde los autores mostraron el orgullo de formar parte de la pampa y de las tierras nortinas.

No hay comentarios

Comenta tu también