Extensión Cultural

Pinturas inspiradas en cultura prehispánica en Galpón Cultural

Fecha: 11 junio, 2012

Pinturas inspiradas en cultura prehispánica en Galpón Cultural

Muestra “Vínculos desvinculados”, de la artista Hortensia Robles Cuevas, puede ser visitada hasta el 15 de junio.

En el Galpón Cultural de la UCN Coquimbo se encuentra abierta al público la muestra “Vínculos desvinculados”, de la artista Hortensa Robles Cuevas, cuya obra “manifiesta una búsqueda en las raíces de lo prehispánico y sus personajes míticos, además del correcto manejo de los principios plásticos de composición, para distribuir zonas de color de texturas y de luces que determinan espacios que son habitados por sus personajes siempre en movimiento”, ha dicho Ernesto Gallardo, licenciado e historiador del arte contemporáneo latinoamericano.

La exposición puede ser visitada hasta el viernes 15 de junio, en horario continuado de 9.00 a 18 horas en el Galpón Cultural, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo.

Hortensa Robles nació en Santiago de Chile. Su lenguaje plástico, como ella misma ha descrito, trata de encarnar las tensiones de lo originario, las muecas de la primera palabra de la mujer y el hombre americano. Se trata de retroceder, purificarse, como aquel primer copo de nieve que cae al volcán, donde el color y la palabra pierden su individualidad y pasan a formar parte de la gran danza. Una búsqueda de exploración y veneración del ser. Crear y crecer es la premisa. Así, sus vivencias, relaciones, sueños y percepción visual toman distancia y se funden en sus telas.

Desde el año 1987 a la fecha ha realizado alrrededor de 20 exposiciones entre las que se destacan las realizadas en:

• Colegio Médico de Santiago
  • Instituto Fontanar
  • Galería Bucci
  • Casa de la Cultura de la Municipalidad de la Reina.
  • casa de la Cultura de la Municipalidad de Calera de Tango
  • Corporación Cultural de lo Barnechea
  • Municipalidad de Valparaíso
  • Municipalidad de Lo Prado