Extensión Cultural

Presentan libro “Con aroma a Café”

Fecha: 18 mayo, 2011

Presentan libro “Con aroma a Café”

Publicación da la partida a las Ediciones del Galpón Cultural

 

“Con aroma a Café” se titula la compilación de poesía presentada recientemente por el Área de Cultura del Departamento Estudiantil de la UCN. El nombre no es casual: los versos contenidos en la publicación surgieron al alero del Café Literario que, desde hace seis años, convoca cada viernes a estudiantes y público en general, interesados en compartir un espacio dedicado a la reflexión, la creatividad y la apreciación de diversas manifestaciones artísticas.

En sus   páginas, el libro reúne trabajos de quince poetas, quienes forman parte de esta publicación que da la partida a las Ediciones del Galpón, “aventura editorial que con esta primera compilación espera contribuir al registro de la creación literaria en la región de Coquimbo”, manifiesta Graciela Ramos, encargada del Área de Cultura de la UCN y gestora y principal impulsora de esta iniciativa, quien agradece la generosidad de los autores compilados: Ingrid Bacigalupo, Andrés Bilabel, Oscar Elgueta, Guillermo Gálvez, Nury Larco, Ana Leyton, Claudia Pérez, Margarita Pino, Norma Portilla, Allison Ramos, Fernando Retuert, María José Rivera, Alvaro Ruiz y Vanessa Saavedra, como también a la UCN, “por su financiamiento a esta pionera edición”.

Recordando los inicios del Café Literario, a mediados del 2005, Graciela Ramos precisa que al comienzo, la meta era atraer estudiantes para que aprendieran a aprender a escuchar poesía, invitándolos a escuchar las lecturas de escritores consagrados. A ello se agregó un taller literario a través del cual los jóvenes pudieron ir incursionando con sus propias creaciones en verso y prosa, enriqueciendo de esta manera las veladas semanales del Galpón Cultural.

Lentamente, el Café Literario fue siendo reconocido por la comunidad y actualmente acoge no sólo poesía, sino también expresiones artísticas como danza, canto, folklore, teatro, trabajos audiviosuales, música clásica y rock, entre otras, protagonizadas tanto por grupos consolidados en sus disciplinas como por estudiantes que se comenzando a incursionar en este ámbito, a través de los talleres ofrecidos por el Área de Cultura de la UCN.

“El alto nivel de compromiso de los estudiantes e invitados con el Café Literario y la poesía, nos obliga a cuidar este espacio que ha ido creciendo sin perder su horizonte: acoger cada viernes a quienes se han convertido en los contertulios de un lugar que siempre logra sorprenderles. El Café Literario se ha consolidado y eso nos motivó a recoger, en esta modesta publicación, parte del trabajo poético de las últimas tres temporadas”, manifiesta con orgullo y emoción Graciela Ramos.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también