Facultad de Medicina de la UCN tiene nuevo Decano

Fecha: 8 marzo, 2013

Facultad de Medicina de la UCN tiene nuevo Decano

A contar de marzo, el Dr. Sergio Häberle reemplaza en este cargo al Dr. Nicolás Velasco.

El Dr. Sergio Häberle Tapia es el nuevo Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, por un periodo de tres años (2013- 2016). En una ceremonia oficial, realizada el martes 5 de marzo, en el salón Arcángel San Rafael de la mencionada unidad, el Dr. Nicolás Velasco Morandé y ex Decano de la Facultad, hizo el traspaso de cargo a la nueva autoridad universitaria.

El Dr. Häberle es médico cirujano y académico de la UCN desde el 2006 a la fecha. El 2007 asumió el cargo de Jefe de Carrera de Medicina, responsabilidad que ejerció durante cuatro años, luego durante el 2012 ocupó el cargo de Secretario Docente de la Facultad de Medicina.

“Para mí asumir este cargo es un gran desafío, he participado arduamente durante los últimos cinco años en el desarrollo de la Facultad, por tanto conozco todo el trabajo que se realizado cómo el que hay que continuar haciendo, con tal de lograr todas las metas que nos hemos propuesto como unidad”.

Asimismo, enfatizó, “como equipo una prioridad que tenemos es seguir consolidando los procesos que garanticen una formación de calidad y con especial énfasis en la formación valórica de nuestros alumnos, como también,  el trabajo en equipos multidisciplinarios que es habitual en el área de la salud”.

Reconocimiento

En la actividad de traspaso de cargo, el ex Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Nicolás Velasco, recibió un gran reconocimiento por su labor y compromiso con la mencionada unidad académica por parte del nuevo Decano como de todos sus colaboradores. Igualmente, éste agradeció a las autoridades, al cuerpo académico como a su equipo de trabajo, el apoyo brindado durante los diez años que lideró la Facultad, primero como director de la Escuela de Medicina y luego como decano.

“Siento una enorme satisfacción por todos los logros alcanzados, saber que partimos de cero y ver lo que tenemos hoy, es un gran orgullo”. A la vez –agregó- “en estos años hemos  consolidado cuatro carreras, (Medicina, Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética), tres acreditadas y una en proceso de acreditación, además de cinco programas de posgrado”.

“Sin embargo, lo más importante hemos contribuido con formar y aportar profesionales de la salud con una alta vocación social a la comunidad de la región, a raíz de esto siento que hemos cumplido con lo que la universidad nos encomendó inicialmente”. Destacó que el 50% de los alumnos de Medicina y el 95% de los egresados de las otras carreras están colaborando en sectores de la zona.

El facultativo resaltó la consolidación que ha tenido la Facultad dentro de la UCN como su contribución a la proyección de ésta, a través de la alta demanda mostrada por los jóvenes de estudiar alguna de las carreras del área de la salud, gracias a la formación que se brinda a los estudiantes como al prestigio de esta casa de estudios superiores. También, valoró todo el trabajo y el compromiso del cuerpo académico como del personal de apoyo a la academia por el desarrollo de la Facultad de Medicina.

Equipo de trabajo

En la misma línea, en la ceremonia de traspaso de cargo, el Dr. Häberle, presentó al equipo de colaboradores que lo acompañará durante su período de decanatura, integrado por los siguientes profesionales:

Secretario Docente: Carolina Naranjo.

Secretario de Vinculación: Dr. Gustavo Bresky

Secretario de Investigación: Dra. Floria Panchetti

Jefe de Post Grado: Dr. Nicolás Velasco

Postgrado de Cirugía: Dr. Roberto Sagredo

Postgrado de Medicina: Dr. Fernando Bonacic

Postgrado de Psiquiatría: Dr. Héctor Carrasco

Postgrado de Pediatría: Dr. José Luis Zúñiga

Oficina de educación de Ciencias de la Salud: Claudia Beherens

Jefe de carrera de Enfermería: Mónica Ferrada

Jefe de carrera de Kinesiología: María Isabel Ríos

Jefe de carrera de Medicina: Dra. Alejandra Lagos

Jefe de Carrera de Nutrición: Edgardo Cortés.