Facultad de Medicina fortalece habilidades para la empleabilidad de recién egresados

Fecha: 19 marzo, 2019

¿Cómo enfrentar una entrevista laboral? ¿Qué decir? ¿Qué hacer? ¿Cómo expresarse? Son algunas de las interrogantes que estudiantes de la Facultad de Medicina intentaron dilucidar en la primera versión del taller de habilidades para la empleabilidad.

Es que al enfrentar estas instancias suele ser inquietante, especialmente por sentir que no se cuentan con las herramientas, habilidades ni preparación suficiente, elevando la sensación de estrés propio de los primeras búsquedas de trabajo.

Por ello, el miércoles 13 de marzo el Centro de Simulación Clínica dejó a un lado los delantales blancos y los elementos clínicos para dar espacio a una sala de reuniones de un centro de salud. Allí, egresados de las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética debieron “enfrentar” a la comisión conformada por Carolina Fuentes (Secretaria Docente y Estudiantil de Sede), Carolina Naranjo (Secretaria Docente de la Facultad de Medicina), Claudia Pardo (Jefa de la Sección de Desarrollo y Evaluación UCN Coquimbo) y Luis Lanas (Jefe de Proyectos de la Facultad de Medicina), quienes simularon una entrevista laboral para postular a cargos APS Coquimbo.

“Es un entrenamiento para enfrentar una entrevista laboral, un piloto para el equipo de entrenamiento de habilidades laborales. Esto surge el año pasado como una iniciativa enfocada en los estudiantes de 5° año de la carrera de Kinesiología, a propósito de un taller de habilidades para la empleabilidad y es la primera vez que lo hacemos para egresados y es un desafío para nosotros como equipo, luego de una solicitud que nos hizo la jefa de carrera de Nutrición y Dietética, Paula Cavieres. Y lo enfrentamos con la convicción de que -como Facultad- el apoyar a nuestros egresados es una forma de fortalecer el vínculo y comunicarnos con ellos”, explicó María Isabel Ríos, instructora de simulación a cargo de la actividad.

“La herramienta didáctica de simulación está pensada no solamente para habilidades técnicas -sino, sobre todo- para habilidades que no son técnicas y que son aquellos elementos que se ponen en juego en una entrevista laboral y que en la postulación a un cargo pueden representar el 50% o más de las posibilidades de ser seleccionado. Por eso queremos entrenarlas y hacer conciencia de ello”, agregó. La entrevista de trabajo es la herramienta de selección de personal por excelencia, proceso clave cuyo objetivo principal es conocer al postulante y evaluar las capacidades para un determinado cargo.

En ese sentido, Almendra Parra (egresada de la carrera de Nutrición y Dietética en noviembre de 2018 y quien actualmente realiza atención nutricional en su consulta particular), valoró esta instancia, especialmente, por los desafíos que impone la etapa de búsqueda de trabajo: “Fue una muy buena experiencia, muy enriquecedora, que nos permitió adquirir nuevas herramientas para poder enfrentarnos a la entrevista laboral. Nunca había tenido esa oportunidad, por tanto, fue muy provechoso. Lo bueno es que no solamente lo vamos a poder aplicar en esta entrevista, sino que lo vamos a poder seguir trabajando para mejorar nuestra actitud, nuestra postura, voz y aplicarlo a la entrevista laboral.