Facultad de Medicina UCN realiza actividad por Mes del Corazón

Fecha: 15 agosto, 2013

Facultad de Medicina UCN realiza actividad por Mes del Corazón

El encuentro se desarrollará este fin de semana por profesionales de la salud en el Empalme de Coquimbo.

Como es tradicional, los académicos y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte se suman al Mes del Corazón, con una actividad educativa dirigida a personas mayores de 18 años para promocionar y prevenir las enfermedades cardiovasculares, la que cuenta con el apoyo de la Seremía de Salud.

Por ello, este sábado 17 de agosto en el Empalme de Coquimbo entre las 10.00 y 14.00 horas, los estudiantes de Medicina, Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética, quienes supervisados por un médico cardiólogo y profesionales de las mencionadas áreas, realizarán control de variables físicas que considera el peso, talla, circunferencia abdominal y presión arterial de las personas.

Igualmente, entregarán al público información y consejería sobre cocina y actividad física saludable, además de toma de muestras sanguíneas para medir la glicemia y colesterol, con entrega inmediata de resultados y orientación médica respecto a los datos obtenidos.

Mes del corazón

El propósito del mes del corazón es generar conciencia en la comunidad de la importancia de prevenir las patologías cardio y cerebrovasculares, que representan la primera causa de muerte en Chile. Uno de cada tres decesos ocurre por motivos vasculares y uno de cada diez chilenos muere específicamente a raíz de un infarto cardíaco

Según datos del Ministerio de Salud, en el país estas patologías representan un 30% de las defunciones, siendo la primera causa de muerte en los hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 50 años, aumentando también el número de jóvenes con factores de riesgo.

Dentro de los factores de riesgo que inciden para desarrollar estas enfermedades, hay algunos que no son modificables, como la edad y los antecedentes familiares, pero otros pueden evitarse, como el caso de la hipertensión arterial, diabetes mellitus, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y las dislipidemias, entre otras.