Noticias

Gran interés genera ciclo de conferencias de Facultad de Medicina

Fecha: 10 octubre, 2013

Gran interés genera ciclo de conferencias de Facultad de Medicina

Exposiciones se realizan en el Hospital de Coquimbo.

 

Gran interés ha despertado entre los profesionales de la salud el ciclo de conferencias “Vinculando la ciencia básica con la clínica”, organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte. Iniciado en septiembre, incluye sesiones cada viernes en dependencias del Hospital de Coquimbo.

En esta oportunidad, la conferencia programada para el viernes 11 de octubre estará a cargo del Dr. Claudio Coddou, académico de la UCN, quien expondrá el tema: “Regulación de las propiedades de activación de receptores P2X: Bases estructurales y posible papel en procesos fisiológicos”.

La actividad se realizará a las 12.00 horas en el Auditorio de la Facultad de Medicina ubicado en el Hospital San Pablo de Coquimbo, y la asistencia está abierta a todos los académicos y estudiantes de la mencionada unidad como de otras universidades, además de personal hospitalario y médicos en general.

El propósito de este ciclo, que contempla hasta diciembre próximo un total de siete conferencias, es difundir el quehacer del área de investigación de la Facultad hacia la región, especialmente al campo clínico.

 

Tercera Charla

El Dr. Claudio Coddou, Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UCN, señala que su intervención trata el tema de la regulación de las propiedades de una familia de receptores ionotrópicos llamados P2X, que están presentes en los seres vivos, participando en procesos como la transmisión sensorial en las vías del dolor, la respuesta inmune y en la contracción/dilatación del sistema vascular.

Por tanto, agrega, “éstos pueden constituir un atractivo blanco para el tratamiento de ciertas patologías y en el desarrollo de fármacos”.

Temario Ciclo de Conferencias, “Vinculando la ciencia básica con la clínica”

06 de septiembre: “Detección de enfermedad renal crónica subclínica en diferentes grupos de riesgo en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y de Los Ríos”, Dr. Álvaro Castillo-Montes y Dr. Mauricio Castillo-Montes.

27 de septiembre: “Aplicaciones de la investigación cualitativa en salud”, Dra. (c) Mirliana Ramírez, Facultad de Medicina UCN.

11 de octubre: “Regulación de las propiedades de activación de receptores P2X: Bases estructurales y posible papel en procesos fisiológicos”, Dr. Claudio Coddou, Facultad de Medicina UCN.

25 de octubre: “Ciclo Circadiano: Cronobiología y Cronopatología”, Dr. Fernando Molt, Servicio de Neurología, Hospital San Pablo de Coquimbo.

15 de noviembre: “Exposición crónica intermitente a la altura: Resultados y alcances”, Dr. Fernando Moraga, Facultad de Medicina UCN.

22 de noviembre: “Medioambiente y programación fetal”, Dra. Ana María Ronco, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Chile.

06 de diciembre: “Bases biológicas de la drogadicción”, Dra. Katia Gysling, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Informaciones: Dra. Floria Pancetti, Secretaria de Investigación de la Facultad de Medicina, pancetti@ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también