Académico UCN expone sobre sistemas biointegrados en congreso que se desarrolla en Brasil

Fecha: 3 agosto, 2016

El Dr. Germán Merino revisó la situación hídrica de la zona norte de Chile y su efecto en la producción agrícola y potencialidad en las posibles prácticas de producción acuícola de agua dulce.

El académico del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, Dr. Germán Merino, está participando como conferencista en la VII versión del Congreso Brasileiro de Acuicultura y Biología Acuática AQUACIENCIA 2016, que se desarrolla hasta este viernes en Belo Horizonte MG, Brasil.
El evento reúne a alrededor de mil asistentes, en el evento de acuicultura y biología acuática más grande del país carioca, que en su séptima versión lleva por lema “El uso del agua con ciencia”, aludiendo al problema de disponibilidad de agua para su utilizacion en acuicultura. En el marco del seminario fueron invitados como expositores el Dr. Jaap van Rijn, de la Hebrew University of Jerusalem, Israel, y el Dr. Germán Merino de la Universidad Catolica del Norte, Chile, ambos miembros activos de la Aquacultural Engineering Society, quienes imprimieron a sus presentaciones el espíritu y la motivación para realizar una acuicultura sustentable y sostenible. En el caso del Dr. Jaap van Rijn, su charla se tituló “Biological water treatment in recirculating aquaculture systems”, en tanto el Dr. Merino se refirió a “Producción azul: sistemas biointegrados”.
En su exposición, el investigador de la UCN revisó la situación hídrica de la zona norte de Chile y su efecto en la producción agrícola y potencialidad en las posibles prácticas de producción acuícola de agua dulce. En ese contexto puso en relevancia que 3 de 4 empleos dependen de la disponibilidad de agua, de acuerdo a datos de la ONU, y por lo tanto el uso de agua dulce debe considerar los aspectos de agua virtual y huella ecológica en el diseño de sistemas de producción. El experto revisó asimismo las tecnologías de recirculación de agua con aplicación en agricultura y acuicultura, dadas las similitudes en las tendencias al cultivo biointegrado de sistemas agrícolas y acuícolas. La biointegración de cultivos, señaló el Dr. Germán Merino, “permite producir más biomasa con la misma agua y al mismo tiempo reduce los tratamientos químicos, físicos y biológicos convencionales y se les reemplaza con procesos de fitobiorremediación, que se traducen en la producción de biomasa vegetal para consumo humano o animal y que se suma a la producción de biomasa animal por el mismo sistema productivo”. Finalmente, indicó, y dependiendo de la localización geográfica de la actividad de biointegración, será posible incorporar energías renovables como una manera de minimizar el uso de energía fósil y consecuentemente disminuir la huella de carbono. Para tales efectos se revisaron las especies hidrobiológicas potenciales para biointegración en Chile, destacándose a la trucha arcoiris y el camarón de río del norte, este último con tecnología recientemente desarrollada por la Universidad Católica del Norte, y que permite un abastecimiento continuo desde hatchery de los juveniles requeridos para la engorda en sistemas biointegrados de producción.