Acuerdo con el BID permitiría una próxima licitación del túnel de Agua Negra

Fecha: 18 abril, 2016

Acuerdo con el BID permitiría una próxima licitación del túnel de Agua Negra

Mientras, avanza el estudio que realiza la UCN, en torno a las potencialidades económicas y de negocios del Corredor Bioceánico Central (CBC) Coquimbo – Porto Alegre.

Autoridades de San Juan, Argentina, y la Región de Coquimbo se reunieron la semana pasada en La Serena, en el marco de la XXV versión del Comité de Integración Paso Agua Negra, instancia que, tras 25 años de gestiones, arribaría al fin a la licitación del túnel de Agua Negra, que conectará a ambos territorios a través de la cordillera de Los Andes.
El encuentro se desarrolló justo en momentos en que en Washington, Estados Unidos, se firmaba el acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de esta obra binacional. En la oportunidad, además, la entidad crediticia hizo un primer desembolso de 40 millones de dólares, destinado al estudio de impacto ambiental que debe hacer el gobierno chileno y a solventar la primera etapa de la iniciativa.
En la citada reunión, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, destacó este extenso trabajo conjunto realizado por los gobiernos de San Juan y Coquimbo para sacar adelante este proyecto, que calificó como “una posibilidad muy real”. Aun así, el diplomático enfatizó que la licitación del túnel Agua Negra será sólo un primer paso de las autoridades de ambos países, aludiendo al futuro desafío de dotar a ambas zonas de la infraestructura portuaria y vial necesaria para absorber la demanda que propiciará este intercambio.
Al respecto, el intendente regional, Claudio Ibáñez, confirmó que efectivamente se han hecho eco de este desafío de impulsar el desarrollo de mayor infraestructura. “Se nos ha solicitado el análisis de una gobernanza, porque no sólo hablamos del túnel. Necesitamos una serie de inversiones complementarias y preparativas del proyecto, pensando que es una inversión que se ejecutará en un plazo de 8 años”, precisó.
En la misma línea, el vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima, señaló: “Nosotros no sólo creemos en la integración, sino que la militamos. Estamos poniendo en valor los desafíos que se nos vienen, es una tarea difícil, pero es necesaria para construir la patria grande”.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Coquimbo, José Montoya, destacó que estos acercamientos permiten que el túnel de Agua Negra se haga parte de los habitantes de ambas regiones.
En el marco de esta reunión, el Director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, Cristian Morales, presentó los avances del proyecto “Potencialidades económicas y de negocios del Corredor Bioceánico Central (CBC) Coquimbo – Porto Alegre”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.
El estudio busca promover la colaboración público-privada entre Chile, Argentina y Brasil, potenciando la generación de nuevos negocios y espacios de encuentro entre empresarios e instituciones que participan del citado corredor bioceánico.
El trabajo efectuado por los expertos de la UCN ha permitido identificar al menos 10 cadenas productivas, con potencial de convertirse en un conjunto de empresas dedicadas al comercio exterior a partir de una serie de productos, entre ellos la cal, la soja, el aceite de soja y la uva y sus derivados, entre otros. Además, resaltó Morales, estos productos generan un clúster, en la medida que, por ejemplo, la venta de cal requiere de transporte, y ese servicio a su vez de otros servicios asociados.
El experto advirtió que la sola construcción del túnel Agua Negra no implicará un gran impacto para la zona, sino que todo lo que rodeará a esa importante obra. “El clúster más importante y que va a cambiar a la región de Coquimbo es el logístico. Además del túnel, lo que necesitamos es transformarnos con puertos secos, sitios de acopio, ampliaciones en el puerto y pensar en otros puertos que no van a competir entre sí”.
La industria del pisco se verá igualmente beneficiada por el Corredor Bioceánico Central, al poder acceder a nuevos mercados, comentó el académico.

Las cifras
– El Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre abarcará 2.472 Kms. de longitud, con un alcance estimado de 21,2 millones de consumidores.
– La conectividad entre el eje MERCOSUR y Chile permite acceder a 38 puertos y 16 aeropuertos.
– El 99% de la cal exportada por la Provincia de San Juan en 2013 tuvo como destino Chile (379.946 ton).
– En Chile, el 90% del consumo total de cal se destina a satisfacer la creciente demanda minera de las regiones de Antofagasta y Coquimbo.
– El flujo diario aproximado es de 73 camiones caleros que ingresan al país por el paso fronterizo de Los Libertadores.