Capitán Charles Moore llamó a caminar hacia el “cero desperdicio”

Fecha: 30 mayo, 2016

Capitán Charles Moore llamó a caminar hacia el “cero desperdicio”

Conocido investigador estadounidense compartió con niños y profesores que llevan adelante iniciativas ambientales en Coquimbo.

Alrededor de 250 escolares, junto a sus profesores y representantes de diversas instituciones de la comunidad colmaron esta mañana (30) el salón auditorio de la Sede Coquimbo de la UCN, interesados en escuchar al  Capitán Charles Moore, investigador estadounidense que descubrió la isla de basura en el Pacífico, una zona del mar con toneladas de escombros, y que viaja por todo el mundo generando conciencia sobre la contaminación ambiental en el planeta.

Durante su visita a Coquimbo, el Capitán Moore fue el relator principal del seminario ambiental: “Unidos por un mar sin plásticos”, organizado por la Municipalidad de Coquimbo, la Universidad Católica del Norte y el programa de investigación científica escolar Científicos de la Basura de la UCN, jornada que se efectuó durante toda la mañana del lunes.

Por la tarde, el Capitán Moore ofreció una charla magistral sobre sus invetsigaciones, titulada “Océanos de Plástico”, especialmente dedicada a los estudiantes de nuestra casa de estudios, que tuvieron oprotunidad de conversar con el experto e intercambiar impresiones.

En la oportunidad, el conocido investigador estadounidense fue enfático en hacer un llamado a caminar hacia lo que él llama “el desperdicio cero”, concepto que alude a “crear la mentalidad de que no existen desperdicios, todo es un recurso que debe recuperarse. Esa idea es muy importante y tenemos que ver cada cosa que consumimos como una cosa que tiene una vida nueva después de consumirla. Eso es lo importante, que hay una economía circular en que todo tiene otra vida, ese es mi mensaje”, subrayó.

Tal como los restos de alimentos puede servir para compostaje, agregó, los materiale sintéticos también pueden ser un alimento para la industria. En este contexto también llamó a la industria a  hacerse responsable de sus productos después de su venta y uso.

El Capitán Moore dedicó elogiosas palabras al programa Científicos de la Basura, impulsado por la Universidad Católica del Norte, destacando que, a través de sus acciones a ayudado a expandir la conciencia de tomar en cuenta “los efectos nocivos de nuestra falla de extender responsabilidad a los desechos”.

Por su parte, el líder de los Científicos de la Basura, Martin Thiel, coordinador de la visita del Capitán Moore, resaltó: “Es importante que los niños se den cuenta que esta problemática que ellos ven en sus playas en realidad no se queda aquí, sino que se extiende mucho más allá, hacia el centro del océano, uno de los lugares más remotos del mundo. Según el Capitán Charles, que ha investigado este tema desde hace 20 años, este problema está aumentando y aumentando, y aunque estamos empezando a tomar algunas medidas, las cantidades de basura que él ha encontrado en el océano se han triplicado en 15 años. Eso nos indica que hay un problema muy muy grande, tenemos que tomar acciones en forma urgente”.