Academia

Conversación con el filósofo Raúl Fornet – Betancourt

Fecha: 28 julio, 2020

Conversación con el filósofo Raúl Fornet – Betancourt

Académicos del Departamento de Teología UCN sede Coquimbo, que integran el Polo en Interculturalidad Gabriela Mistral que funciona al alero de dicho departamento, sostuvieron una interesante conversación con Raúl Fornet-Betancourt, filósofo cubano  radicado en Aechen – Alemania, conocido por su propuesta de un diálogo intercultural desde la Filosofía latinoamericana.

El tema de la conversación, realizada por videoconferencia, fue la postura del filósofo sobre un documento de reflexión enviado por académicos de Teología, escrito que, explica Rodrigo Castillo, “dialoga con una crítica que publicó en Alemania y que generó controversia en Europa y fue bien recibida en Latinoamérica”.

La crítica mencionada está contenida en el documento “La pandemia de enfermedad por coronavirus, o de la impotencia de los intelectuales”. En dicha reflexión, el filósofo manifiesta: “Muchos son los gestos de solidaridad que impresionan actualmente en la reacción de la humanidad frente a la pandemia de enfermedad por coronavirus. Uno de ellos es la toma de la palabra por parte de los intelectuales.
En los medios de comunicación y redes sociales en general es fácil comprobar que, en efecto, intelectuales de todo el mundo, sea ya porque se les pregunta por su opinión o porque lo hacen por iniciativa propia, opinan, con celeridad y frecuencia poco usuales en este gremio, sobre el sentido del Covid 19, arriesgando incluso en la gran mayoría de los casos pronósticos de cara a las graves consecuencias que puede traer consigo este, nunca mejor dicho, “acontecimiento viral” para el futuro de la vida de la humanidad y del planeta tierra”.

Pueden acceder a esta conversación entre Raúl Fornet-Betancourt y los académicos de Teología, realizada el 17 de julio de 2020 en el siguiente enlace

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Cedida

 

Un comentario

Rodrigo Castillo

miércoles 29 de julio 2020 11:17 am

Agradecemos enormemente a Comunicaciones UCN por la cobertura de este maravilloso encuentro.

Gracias.

Responder »

Comenta tu también