Estudiantes UCN destacan en jornadas internacionales de Derecho

Fecha: 23 septiembre, 2013

Estudiantes UCN destacan en jornadas internacionales de Derecho

Alumnos de Derecho de la UCN Coquimbo participaron en encuentro efectuado en Córdoba, Argentina.

Foto: Los estudiantes Margot Aguilera, Diego Lucas Rodríguez, Laura Fuentes, Jorge Bruce y Luis Alberto López, junto a sus profesoras guías Carolina Salas (Vicedecana Facultad de Ciencias Jurídicas) y Katherine Becerra (Jefe de Carrera Derecho UCN Coquimbo).

Una destacada participación tuvieron los alumnos de la Universidad Católica del Norte que participaron en las XI Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, desarrolladas en Córdoba, Argentina.

Hasta allá viajaron los estudiantes Margot Catalina Aguilera Ormeño, Diego Lucas Rodríguez Valdés, Laura Edith Fuentes Pavez, Jorge Fernando Bruce Rallin, Luis Alberto López Pérez, todos de la carrera de Derecho, quienes presentaron el trabajo “Inconsistencias del sistema democrático actual: un desafío para el Estado Constitucional Moderno”, que fue premiado con el segundo lugar de este evento internacional que reunió a 32 grupos de jóvenes argentinos, uruguayos, chilenos, brasileros, venezolanos y colombianos.

Las Jornadas Interuniversitarias se realizan desde hace más de una década, con el propósito de generar un intercambio entre las Facultades de Derecho de distintas universidades latinoamericanas.

El trabajo que expusieron los representantes locales estuvo dedicado a identificar las falencias que presentan los actuales sistemas democráticos en nuestro continente, relata Margot Aguilera, precisando que la principal inconsistencia detectada en todos los sistemas democráticos de Latinoamérica “es la negativa influencia del sistema económico sobre el sistema político, ya que actualmente, el desarrollo de la democracia y principalmente de los derechos fundamentales de corte social, se ve supeditado al desarrollo de la economía, la cual impide los avances sociales, y mantiene la desigualdad de la región, ya que nuestros sistemas económicos solo se han concentrado en el proceso de acumulación de riquezas mas no han dado el siguiente paso, la redistribución de la misma, la cual constituye un elemento vital para democratizar el crecimiento económico”.

En esta misma línea, Luis Alberto López refuerza esta opinión, señalando: “En el fondo quisimos demostrar que la relación estrecha entre un sistema económico tan fuerte como el nuestro, en relación a un sistema político disminuido, es nefasta. Pues este último se ve totalmente disminuido por el primero, produciendo la lesión de Derechos Fundamentales precisamente de quienes se encuentran en una situación más desventajosa. A raíz de eso identificamos ciertos desafíos esenciales para la región Latinoamericana  pero no quisimos quedarnos solo hasta ahí, fuimos audaces y también quisimos plantear soluciones concretas”.

La presentación de los  alumnos de la UCN fue muy bien recibida en el encuentro, obteniendo el segundo lugar. “Cuando terminamos la exposición recibimos muchos comentarios positivos tanto de parte de estudiantes como de profesores de distintos países. Les encantó nuestra forma de exponer la investigación. Nosotros quisimos que fuera fuerte, rupturista, y que llamara la atención de la audiencia en todo momento”, dice Luis Alberto López, destacando de paso el constante apoyo de sus profesoras guías Carolina Salas y Katherine Becerra, “fue esencial tanto en lo académico como en lo emocional, fueron un pilar fundamental en todo el proceso”, recalca.

Formación integral

Sin dejar de lado la satisfacción por el premio logrado, los estudiantes valoran principalmente el proceso de investigación y el trabajo en grupo desarrollado durante meses para generar la presentación correspondiente, como elementos que aportan de manera significativa a la formación profesional. “De igual manera, el conocer nuevas realidades por medio de las exposiciones en las jornadas y de nuestra relación con los demás participantes, me ha creado un panorama más amplio respecto a los derechos fundamentales, que es mi área de interés en esta profesión”, reflexiona Margot Aguilera.

Por su parte, Luis Alberto López concluye: “Siempre he pensado que la formación en la universidad debe ser integral y son precisamente experiencias como éstas las que hacen que el paso por la educación superior, vaya más allá de aprender algo de memoria, sino que te insta a investigar, reflexionar y cuestionar. Aplicándolo finalmente a la realidad, y aportando desde nuestra perspectiva a mejorar la situación de los derechos humanos no solo en Chile, sino que en el continente latinoamericano”.