Internacional

Estudiantes UCN participaron en curso iberoamericano de energía y cambio climático

Fecha: 23 julio, 2013

Encuentro online reunió a jóvenes de Chile, Argentina, Perú, Ecuador y España.

Estudiantes universitarios de Iberoamérica participaron en el primer curso online relacionado con el tema “Energía, cambio climático: Comunidades energéticamente autosuficientes”, el que dictaron expertos de nivel internacional.
La jornada, realizada durante el periodo de vacaciones de invierno en Chile, contó con la participación de nuestra Universidad junto a las Universidades Politécnica del Litoral (Ecuador), de Cuzco (Perú) y Cuyo (Argentina).
El principal objetivo fue potenciar la formación de habilidades para el diseño de emplazamientos sostenibles a diferentes escalas, y fue organizado por el Grupo de Aplicaciones en Sostenibilidad y energía que dirige la Doctora Ángeles López, (SEAG USC), de la Universidad Santiago de Compostela (España).
Numerosos estudiantes participaron en el evento, entre ellos, Bryan Schmauck y Juan Miranda, quienes cursan el último año en la Escuela de Arquitectura de la UCN.
En Antofagasta, el responsable y coordinador del curso en la UCN fue el Dr. José Guerra Ramírez. Las clases se organizaron con metodologías activas y participativas, con conexiones en directo en horas posibles para ambos continentes. También implicó la ejecución de talleres a través de material enviado anticipadamente, como videos y documentos.

LA JORNADA
El profesional destacó este trabajo de integración, señalando que estuvo basado en la formación e-learning. “Esta es la primera iniciativa con un trabajo intensivo de una semana, en el cual interviene nuestra Escuela y el Centro de Investigación de Arquitectura y Energía. La idea es continuar con otros cursos que se dictarán desde Chile, esperando incorporar a expertos de otras áreas y avanzar en más temas”, señaló.
Inserto en de las comunidades energéticamente autosuficientes, el curso internacional estudió evidencias del cambio climático, la situación energética mundial, Smart Cities, comunidades autosuficientes energéticamente, sostenibilidad económica, y creación de microempresas. Asimismo, buscó ver cómo trabaja una comunidad y la forma de insertar este tema en sus habitantes con el propósito que les permita un mejor desarrollo.

PROYECTO EN ANTOFAGASTA
En este sentido, la Escuela de Arquitectura de la UCN participó en una importante investigación en Antofagasta en la Caleta Constitución, proyecto liderado por el Grupo de Aplicaciones Energéticas Sostenibles de la Universidad de Santiago de Compostela, España. El trabajo, que se desarrolló el año pasado, fue destacado como ejemplo durante el curso internacional.
La idea del proyecto fue contribuir con soluciones y mejores expectativas de futuro a comunidades aisladas, encontrando en las caletas de pescadores y oasis andinos, ámbitos perfectos para el desarrollo de esta experticia y apoyo a quienes trabajan en el sector de la pesca artesanal y agricultura de subsistencia.
La investigación se realizó en el marco del Doctorado en Energías Renovables y Sustentabilidad Energética de la institución hispana, y a través del cual se pretende implementar un sistema integral de saneamiento, producción y aprovechamiento de los recursos, conexiones para agua, eficiencia energía y habitabilidad.
Durante su permanencia en la Región de Antofagasta, los expertos realizaron una investigación de campo, consistente en la evaluación y caracterización de los asentamientos humanos y condiciones de habitabilidad; y de los recursos energéticos locales mediante elaboración de estudios de potencialidades. Asimismo, se consideró el levantamiento y registro de los sistemas constructivos, energéticos y estrategias ambientales y bioclimáticas de arquitectura.