Noticias

Inician trabajo para apoyar investigación en energía

Fecha: 16 octubre, 2012

Inician trabajo para apoyar investigación en energía

Iniciativa liderada por académico de la UCN apoyará la formación de redes internacionales y centros destinados a avanzar en estos temas.

Apoyar la formación de redes internacionales entre centros de investigación en energía y facilitar el encuentro de profesionales para avanzar en estos temas, desarrollando trabajo conjunto, son las principales metas de un proyecto adjudicado a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte.
Éste fue presentado por el académico Dr. José Guerra Ramírez y cuenta con financiamiento de 15 millones de pesos aportados por Conicyt y el Ministerio de Energía. Estos recursos serán destinados a pasantías, visitas de expertos y la realización de cursos en la UCN con la participación de expertos de Brasil. El proyecto parte este año y su duración es hasta el 2014.
ARQUITECTURA Y ENERGÍA
Según informó el docente, la iniciativa forma parte del Centro de Investigación en Arquitectura y Energía, CIAE, el cual está trabajando esa unidad académica. Agregó que “de esta forma podemos establecer vínculos con el Laboratorio de Eficiencia Energetica de la Edificiacion  LABEE de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil”.
El proyecto tambien permitirá fortalecer las relaciones entre las dos secciones de International Building Performance Simulation Association IBPSA existentes en America del Sur (IBPSA-CHILE y BRASIL) en la que participan profesores de las Universidades de Valparaíso, de Santiago, Valdivia, Talca y Concepción con quienes se desarrolló un equipo de trabajo, buscando fortalecer la eficiencia energética, certificación y evaluación en esta disciplina, tanto en edificación en general como en viviendas.
Este trabajo, indica el arquitecto José Guerra, permitirá vincular y fomentar la investigación en esta área y avanzar en la diversa realidad climática y expansión de edificios en Antofagasta, conocer el desarrollo de Brasil en estas áreas y avanzar en la realidad climática de Chile que es tan diversa.
“También se pretende ver de cerca la experiencia de Brasil. Nuestra propuesta es desarrollar más adelante un congreso en las áreas de simulación energética en Chile o en la Región de Antofagasta. Este proyecto forma parte del impacto del proyecto Mecesup UCN0810 de nuestra Escuela”, puntualizó.

 

No hay comentarios

Comenta tu también