Academia

La UCN estrecha lazos con Universidad de la Florida

Fecha: 11 septiembre, 2013

La UCN estrecha lazos con Universidad de la Florida

Representantes del plantel norteamericano visitaron Antofagasta para establecer alianzas.

 

Nuestra Universidad siempre busca establecer relaciones con otras instituciones para generar movilidad estudiantil, pasantías para que los académicos se especialicen y trabajen en investigación, entre otras actividades.

En este sentido, representantes de la Universidad de La Florida (UF) visitaron la Casa Central en Antofagasta. La delegación la integraron el Dr. Henry Frierson, Vicepresidente y Decano de la Facultad de Postgrado de la UF; y Cristian Cárdenas, Director UF Chile Center; quienes se reunieron con las autoridades de la UCN.

En la visita, Cristian Cárdenas enfatizó la importancia de generar redes con universidades de Latinoamérica, para proveer un programa donde los estudiantes y casas de estudios superiores se vean beneficiados por las pasantías.

A su vez, el Dr. Henry Fierson, Decano de la Facultad de Postgrado de la UF, expresó que su visita tiene cuatro ejes principales: captar a estudiantes de la UCN que quieran realizar su postgrado en la Universidad de la Florida, entablar relaciones con las facultades para realizar proyectos de investigación colaborativos, darles la oportunidad a los graduados de la UF de realizar investigaciones en Chile y en la región, y por último que los estudiantes graduados puedan realizar clases en Chile.

La UF busca vincularse con universidades, en el caso particular con la UCN, para captar personas que vayan a realizar sus estudios de Postgrado en esa institución, por lo que se presentaron los programas de Magíster y doctorados que tiene la UF y las becas que existen para financiar estos intercambios.

INGENIERÍAS

En la recepción a los visitantes participó Patricio Tapia, Director del Departamento de Ingeniería Civil de la UCN, quien expuso sobre el proyecto que busca mejorar la calidad y pertenencia de las ingenierías en nuestra Universidad.

En la oportunidad, compartieron experiencias con los invitados de la UF, quienes aportaron con nuevas ideas para que el programa funcione de mejor manera, ya que en Estados Unidos varias universidades adoptaron el sistema CDIO, un enfoque para enseñar donde los estudiantes aprenden haciendo ingeniería. También compartieron su trabajo con escolares, para nivelarlos antes de ingresar a las distintas carreras de Ingeniería que imparte la UCN.

“Trabajar con los alumnos de enseñanza media para nivelarlos es bueno, pero lo que determinará si el estudiante tendrá éxito será su determinación, motivación e interés por el curso, para ingresar y mantenerse en la universidad” enfatizó el Dr. Frierson.

PARQUE

El Parque Científico y Tecnológico Región de Antofagasta (PC&T RA) de la UCN es una iniciativa que responde a los desafíos de la industria minera y busca implementar nuevas capacidades que vayan en pro de la sustentabilidad de la zona, como desarrollo tecnológico, investigación aplicada, innovación y emprendimiento innovador.

El PC&T RA cuenta con una red de cinco centros especializados que realizan investigaciones acorde a las necesidades de la industria: Centro de Biotecnología, CEITSAZA, Centro de Mineralogía, Centro de Informática Aplicada, y Centro de Recursos Tecnológicos.

La delegación de la UF tuvo la oportunidad de conocer este trabajo y destacaron que ellos cuentan con algo similar llamado Innovation Park. “El PC&T RA tiene potencial y estoy seguro que varias facultades estarían interesadas en participar en investigaciones, lo que es una buena oportunidad para ambas universidades”, destacó Frierson.

Aprovechando la visita, los representantes de la UF recorrieron las instalaciones del Parque y conocieron los procesos e investigaciones que se realizan allí.

 

No hay comentarios

Comenta tu también