Noticias

Profesionales UCN fortalecen lazos internacionales para promocionar Política de Universidad Saludable

Fecha: 23 noviembre, 2011

Funcionarias se reunieron con representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de universidades estadounidenses.

En el marco de Programa y Política de Promoción de Salud de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, las profesionales  Verónica Alfaro Navarro, Jefa del Departamento Estudiantil y Mónica Castillo Rosales, Jefa del Centro de Salud Estudiantil, participaron en el V Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud, efectuado recientemente en la ciudad de San José, en Costa Rica.

En la oportunidad, las representantes de la UCN dieron a conocer los principales hitos del plan destinado a promover hábitos saludables en la comunidad universitaria, que actualmente forman parte de las políticas estratégicas de la casa de estudios. En ese contexto, Mónica Castillo participó como conferencista en el panel  “Las Universidades promoviendo la salud hacia sus comunidades universitarias”  junto a las representantes de las universidades Rey Juan Carlos, de España y de Costa Rica. A su vez, ambas funcionarias presentaron dos ponencias tituladas “Incorporando la promoción de salud en el perfil egreso de los estudiantes de la UCN, Sede Coquimbo” y  “Política UCN Saludable: Una estrategia integradora y participativa”.

Cabe destacar que la UCN fue una de las cuatro instituciones de educación chilenas presentes en este evento internacional; las tres restantes fueron las universidades Austral, Católica de Chile y Federico Santa María.

Colaboración internacional

La participación en el congreso efectuado en Costa Rica permitió a Verónica Alfaro y Mónica Castillo (en la foto junto a Matilde Maddaleno, de la OPS), tomar contacto con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Washington DC, específicamente con Alfonso Contreras, Experto Asociado en Comunicación Social y Conductas Salud, Unidad de Determinantes de Salud y Políticas Sociales, y  Matilde Maddaleno, Encargada Programa Adolescencia y Salud Sexual para América Latina. La finalidad de estas reuniones, precisa Alfaro,  fue establecer las bases para la asesoría y participación en un proyecto para postular al Fondo de Cooperación Técnica entre Países (CTP), en conjunto con la OPS El Paso, y la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez.

Además, las profesionales de la UCN establecieron vínculos para futuros proyectos de colaboración con la University of Pennsylvania, con miras a implementar el programa “Asesoría para dejar de fumar”;  con la Johns Hopkins University, a fin de poner en marcha una Red de Voluntariados Universitarios de Promoción de Salud; New York University, centrado en colaborar en proyectos de consultorías en Salud Mental;  y con la University of North Carolina, at Chapell Hill, para implementar el programa “Teatro para la Salud”, políticas de intervención en casos de salud mental, y asesoría en programas de prevención de lesiones en deportistas.

Estrategia institucional

El énfasis en promover hábitos saludables forma parte de las políticas institucionales de la Universidad Católica del Norte. Así lo establece formalmente en su Política Estratégica N° 10: “La UCN propiciará la generación de mecanismos organizativos, administrativos y políticos que faciliten el desarrollo de una cultura universitaria preventiva, de promoción de la salud y de protección al medio ambiente en un entorno social, metal y físico adecuado.

La implementación de estos lineamientos, adelanta Verónica Alfaro, Jefa del Departamento Estudiantil de la Sede Coquimbo, contará con la guía del Dr. Roberto del Aguila, consultor de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Y agrega que las etapas siguientes incluyen oficializar esta política, presentarla a toda la comunidad universitaria, formalizar una alianza con el Ministerio de Salud y la OPS, organismos que actuarán como asesores técnicos, y luego poner en marcha un plan que incluya tanto la implementación y ejecución, como la evaluación y seguimiento de las diversas propuestas.