Nuevo representante de JICA en Chile realizó visita protocolar a la UCN

Fecha: 23 junio, 2016

Nuevo representante de JICA en Chile realizó visita protocolar a la UCN

Hidemitsu Sakurai conoció las instalaciones donadas hace tres décadas por la agencia japonesa, que han servido para desarrollar la investigación y promover la cooperación internacional en ciencias del mar.

Una visita protocolar y de trabajo realizó hoy (23) a la Facultad de Ciencias del Mar de nuestra universidad el nuevo representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Hidemitsu Sakurai.
El directivo fue recibido por el decano Alfonso Silva, la vicerrectora (s) Elvira Badilla, el director del Departamento de Acuicultura Pedro Toledo, y los académicos Javier Sellanes y Wolfgang Stotz, del equipo de decanatura de Ciencias del Mar.
En la oportunidad, Hidemitsu Sakurai recorrió las instalaciones del Centro Costero de Acuicultura y de Investigaciones Marinas, donado en 1985 a la UCN por el gobierno japonés, gracias a las gestiones de directivos y académicos de la universidad, y del connotado experto nipón Dr. Shizuo Akaboshi.
Cabe recordar que, en el año 2008, JICA premió a la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte por “su larga trayectoria de colaboración y contribución a las actividades de cooperación internacional”. La distinción implicó un reconocimiento a una relación de más de 30 años de amistad y cooperación entre ambas instituciones, tanto a través del proyecto bilateral “Centro de Cultivos de Moluscos”, como también mediante la cooperación sur-sur, manifestada en la ejecución de cursos internacionales a lo largo de casi tres décadas, y proyectos triangulares, tanto en Perú como en Colombia, además de otras acciones de cooperación en Latinoamérica.

La visita de hoy (23) concluyó con la disposición, por parte de JICA y de la UCN, de seguir trabajando en conjunto en el marco de la cooperación sur-sur, con miras a ayudar a países vecinos en el área de ciencias del mar como también en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres, priorizada por el Gobierno chileno.

Nuevos desafíos
Durante su visita a la UCN, el representante de JICA en Chile, Hidemitsu Sakurai, destacó la extensa relación entre ambas instituciones, que ha incluido el envío de expertos y la donación de instalaciones y equipos. En este sentido, manifestó su alegría por el uso que le ha dado la universidad a estos aportes, mejorando, dijo, los estudios y capacitaciones otorgados. Asimismo, valoró la labor de difusión de las ciencias marinas y acuicultura a países vecinos, en un esfuerzo de cooperación en el ámbito del conocimiento y la tecnología.
El directivo japonés relevó igualmente la importancia de la acuicultura en la generación de recursos alimenticios, en especial en un contexto de cambio climático y necesidad de balance con la naturaleza y control de las pesquerías. Para Hidemitsu Sakurai, el desarrollo áreas rurales y marginadas es otro desafío al que las universidades pueden aportar mucho, relevando en este sentido el potencial de la acuicultura de pequeña escala como estrategia para mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales.
Coincidiendo con estas apreciaciones, el director del Departamento de Acuicultura, Pedro Toledo, agradeció la presencia del representante de JICA en el Campus Guayacán, resaltando el decisivo rol jugado por esa agencia en el desarrollo de la sede universitaria.
“Este centro es uno de los más exitosos que JICA ha impulsado en Latinoamérica”, subrayó el académico, recordando que esta alianza de casi tres décadas ha permitido capacitar a sobre 450 profesionales de más de 16 países.