Profesionales del INE se reunieron con alumnos de Cs. Empresariales

Fecha: 21 junio, 2013

Profesionales del INE se reunieron con alumnos de Cs. Empresariales

Charla realizada en Coquimbo estuvo dedicada a evolución del empleo en la región.

Continuando con el ciclo de charlas organizado por la Escuela de Ciencias Empresariales para los alumnos de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión, esta semana (19/6) correspondió el turno del Instituto Nacional de Estadísticas.Región Coquimbo, a través de los profesionales Mónica Carvajal, Encargada del SIAC (Servicio de Información y Atención de Consultas) y Francisco Godoy, Supervisor del levantamiento de la encuesta de empleo, en la fotografía junto a la Jefa de Carrera de Ingeniería Comercial, Consuelo Contreras.

La charla estuvo dedicada al tema “Empleo y su evolución en la región de Coquimbo” y permitió que los estudiantes conocieran la modalidad de realizar la encuesta de empleo y los principales índices regionales, como sectores productivos, participación de la mujer, entre otros.

En este sentido, cabe mencionar Coquimbo se encuentra en 12° lugar en relación a la tasa de desempleo. La región con menor tasa de desempleo fue Magallanes con 1,9%, mientras que la mayor tasa fue de 8,4% en la Región de La Araucanía.

Por otra parte, según informa el INE, la tasa de desocupación regional del trimestre móvil febrero-abril 2013 fue 7,2%.

Los Ocupados disminuyeron un -2,9% (-9.420) en doce meses, ubicándose en 313.120 personas ocupadas, teniendo pick histórico en el trimestre móvil abril-junio 2012 con 323.410 personas ocupadas. La disminución en el empleo total en doce meses, estimó en  Hombres descenso en -4,1% equivalente a -8.150 personas, totalizando 192.200 ocupados, mientras que las Mujeres ocupadas disminuyeron en -1,0%, equivalente a  -1.270 persona totalizando 120.920 ocupadas.

Según categoría en la Ocupación, los trabajadores Asalariados, registraron una variación de -0,4% (-940 personas) respecto al año anterior, luego de  sistemáticas variaciones positivas. La categoría Cuenta propia (10,7%) fue la única categoría que presentó aumento anual, expansión positiva que no se observaba desde mediados del año 2011.

Desocupados

La Tasa de Desocupación Regional aumentó de 6,3% a 7,2% en doce meses. La tasa femenina descendió de 9,4% a 8,8% y la masculina aumentó de 4,3% a 6,1% en un año.

Los Desocupados aumentaron 11,6% (2.500 personas) en 12 meses. Dicho aumento se explica por las personas cesantes (19,7%) equivalente a 3.680 personas.

Por Rama de actividad

La rama que más incide en la generación de empleos anualmente son:

Construcción con 8.720 puestos de trabajo.

Comercio con 3.400 puestos de trabajo.

Minería con 1.010 puestos de trabajo.

En el descenso anual, influyeron principalmente:

Hogares privados con servicio doméstico con -6.740 puestos de trabajo.

Actividades inmobiliarias con -6.580 puestos de trabajo.

Industrias manufactureras con -3.800 puestos de trabajo.