Profesores chilenos viajan a Alemania para compartir experiencias en iniciativas de cuidado ambiental

Fecha: 5 octubre, 2016

La iniciativa forma parte de un proyecto de los Científicos de la Basura.

Desde comienzos de este año, escolares y profesores de alrededor de 30 colegios en Chile y Alemania están estudiando la basura en sus respectivas playas, como parte de una nueva investigación liderada por los Científicos de la Basura, programa de ciencia ciudadana impulsado desde la Universidad Católica del Norte.

Con una participación de cerca de un millar de escolares, además de sus profesores, pertenecientes a más de 30 colegios de cada continente, la iniciativa busca seguir aportando al conocimiento y cuidado del medio ambiente, en especial de las zonas costeras, afectadas por gran cantidad de desechos.

En ese marco, este lunes viajaron a Alemania los profesores Susana Ruiz (de la Escuela Humberto Valenzuela García, de Arica), José Miguel Sepúlveda (Colegio Eusebio Lillo, de Coquimbo) y María Elisa Aguilera (Liceo Bicentenario Indómito de Purén), junto a la bióloga marina Daniela Honorato, directora de este proyecto binacional. En Hamburgo se reunirán con el director de los Científicos de la Basura, Martin Thiel, para iniciar el recorrido por algunos de los colegios germanos asociados a la investigación.

La idea, señaló Honorato, es evaluar los logros alcanzados en estos meses por los niños de los dos países y profundizar en aquellas estrategias más exitosas, con miras a seguir replicándolas con otros colegios.

Con este nuevo proyecto, los Científicos de la Basura están próximos a completar 10 años de trabajo continuo, abarcando prácticamente todo el territorio nacional e incluso traspasando fronteras, pero manteniendo sus tres grandes ejes: acercar la ciencia a los escolares por medio de un aprendizaje práctico y entretenido del método científico; generar información sobre las cantidades y orígenes de la basura en el medioambiente; y fomentar la conciencia ambiental entre los escolares, sus familias y su entorno.