Noticias

Profesores de toda la región se reunieron con impulsores de proyecto dedicado a cuidado ambiental

Fecha: 7 junio, 2011

Docentes desarrollaron guías de actividades para reforzar el plan regular de sus respectivos colegios y al mismo tiempo, sensibilizar a los escolares respecto al tema de la basura.

¡Manos a la obra!- dijeron los profesores de educación básica de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Los Vilos, Río Hurtado, Canela, Combarbalá, Los Cóndores e Illapel, participantes en el primer taller de actividades prácticas asociado al proyecto “Historia de la Basura”, como parte de los planes formales de educación. La actividad, realizada el 3 y 4 de junio en la Universidad Católica del Norte (UCN), reunió a docentes de las áreas de Historia y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, y Tecnología.

En la oportunidad, el académico de la UCN y coordinador regional de EXPLORA, Sergio González, hizo una presentación en torno al modelo de enseñanza constructivista que se aplica en el citado proyecto, y que se caracteriza por intentar que los escolares aprendan haciendo y logren generar actitudes y habilidades por medio de actividades prácticas y didácticas.

El desafío de este taller, dice Vivian Macaya, alumna de Biología Marina y coordinadora de actividades en terreno, fue la creación de guías de actividades que cumplieran dos objetivos: por un lado reforzar las enseñanzas del plan regular del colegio y por otro lado, sensibilizar a los escolares en el tema de la basura. “Usando sus experiencias y sus nuevos conocimientos, los profesores generaron guías de actividades que aportan a la formación regular dentro de las tres temáticas: Historia, Lenguaje y Tecnología”.

Martin Thiel, académico de la UCN y director del proyecto “Historia de la basura”, agrega: “Quisimos elaborar estas guías junto con los profesores, porque ellos saben mejor qué áreas hay que reforzar en la enseñanza regular y de qué forma se puede lograr esto de forma lúdica.”

Durante los dos días del taller, los profesores lograron crear 7 guías de actividades. Una de ellas, enfocada en la temática de Tecnología, plantea a los escolares el desafío de construir un puente con diferentes tipos de materiales de desechos (botellas, bolsas, cordeles, cartones, etc.). “Se espera que los niños logren darse cuenta de las diferencias de los objetos respecto a su firmeza, y del valor de la reutilización al momento de construir un puente más grande”, precisa Valeria Hidalgo, también futura bióloga marina y coordinadora del proyecto. Y cuenta que a través de otra guía, los escolares pueden explorar la historia de los plásticos y la aparición del sistema de clasificación (con números del 1 al 7) para facilitar el reciclaje de productos de plásticos.

En el futuro próximo, adelanta Hidalgo, las guías estarán disponibles en el sitio web del proyecto www.cientificosdelabasura.cl, desde donde las podrán descargar los profesores de todo el país para usarlas con sus respectivas asignaturas.