Programa de Doctorado en Acuicultura sumó su graduado número 40

Fecha: 1 abril, 2017

Programa de Doctorado en Acuicultura sumó su graduado número 40

El flamante Dr. Oreste Gainza dedicó su tesis a dietas de camarón de cultivo intensivo en Ecuador.

Su graduado número 40 sumó en marzo recién pasado el Doctorado en Acuicultura, programa cooperativo entre la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Chile (UCH) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que se imparte en las ciudades de Coquimbo, Santiago y Valparaíso.

El flamante doctor es Oreste Gainza Roche, quien defendió exitosamente en la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN su tesis titulada “Efecto de la Inclusión dietaria de manano oligosacáridos sobre la microbiota y parámetros productivos del camarón Penaeus vannamei en cultivo intensivo en Ecuador”.
Siguiendo una creciente tendencia en materia de postgrados en la UCN, el flamante Dr. Oreste Gainza Roche es un alumno extranjero, en este caso un profesional ecuatoriano, que eligió esta casa de estudios para su especialización.

Su tesis doctoral fue dirigida por el Dr. Jaime Romero (UCH), en tanto la comisión informante de tesis estuvo conformada por el Dr. Gabriel Yany (PUCV), Dr. Claudio Miranda (UCN), Dr. Federico Winkler (UCN), Dr. Jurij Wacyk (UCH) y Dr. James Robeson (PUCV vía Skype).

CÓMO FUNCIONA EL DOCTORADO
Al ingresar al programa, los estudiantes cursan un semestre en la U. de Chile en Santiago, luego hacen un semestre en la UCN en Coquimbo, y finalmente cursan asignaturas en la PUCV en Valparaíso. Una vez aprobado el examen de calificación y proyecto de tesis respectivo, el alumno se radica en la universidad que elija para desarrollar su tesis.

Por medio de esta modalidad de rotación estudiantil, los alumnos pueden acceder a experiencias académicas complementarias, diversos escenarios motivadores de aprendizaje, y trabajos prácticos con características propias de cada universidad en cuanto a investigación y visión.

En la fotografía, de izquierda a derecha, Dr. Claudio Miranda (UCN), Dr. Gabriel Yany (PUCV), Dr. Jurij Wacyck (U. de Chile), graduado Dr. Oreste Gainza Roche (Ecuador), Dr. Jaime Romero (INTA- U. de Chile), Dr. Eduardo Uribe, director del programa (UCN), y Dr. Federico Winkler (UCN).