Nueva graduada del programa Doctorado en Acuicultura

Fecha: 18 mayo, 2017

Nueva graduada del programa Doctorado en Acuicultura

La Dra. Katherine Alveal dedicó su investigación a la caracterización morfo-funcional del sistema digestivo de larvas de cojinoba del norte.

Katherine Alveal Zamora, alumna del Doctorado en Acuicultura; programa cooperativo entre la Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; defendió exitosamente su tesis titulada “Caracterización morfo-funcional del sistema digestivo de larvas de cojinoba del norte Seriolella violácea en condiciones de cultivo”, trabajo que realizó bajo la dirección de la Dr. Alfonso Silva, del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

En la oportunidad, la comisión examinadora estuvo conformada por los Dr. José Gallardo (PUCV), Dra. Karin Lohrmanm (UCN), Dr. Federico Winkler (UCN), Dr. Jaime Romero (UCh – Via Skype) y Dr. Patricio Dantagnan (UCT).

La flamante Dra. Alveal se suma al Dr. Oreste Gainza, alumno extranjero que obtuvo su grado académico durante el mes de marzo de 2017, con su tesis “Efecto de la Inclusión dietaria de manano oligosacáridos sobre la microbiota y parámetros productivos del camarón Penaeus vannamei en cultivo intensivo en Ecuador”; y a la alumna de la U. de Chile, Cecilia Oñate, cuya investigación se tituló “Caracterización de patrones de metilación del DNA en la regulación transcripcional de los genes de desaturasas asociados al uso de aceites de origen vegetal en la nutrición de trucha arcoíris”.

¿CÓMO FUNCIONA EL DOCTORADO?

Al ingresar al programa, los estudiantes cursan un semestre en la U. de Chile en Santiago, luego hacen un semestre en la UCN en Coquimbo, y finalmente cursan asignaturas en la PUCV en Valparaíso. Una vez aprobado el examen de calificación y proyecto de tesis respectivo, el alumno se radica en la universidad que elija para desarrollar su tesis.

Por medio de esta modalidad de rotación estudiantil, los alumnos pueden acceder a experiencias académicas complementarias, diversos escenarios motivadores de aprendizaje, y trabajos prácticos con características propias de cada universidad en cuanto a investigación y visión.