Revista de Corea del Sur destaca videojuego desarrollado por los Científicos de la Basura

Fecha: 27 julio, 2017

“Acuáticos” es el primer videojuego chileno que, junto con entretener y educar sobre los ecosistemas marinos, permite medir nuestra huella ecológica en los océanos.

Marine Litter News“, revista publicada en Corea del Sur, dedicada al tema de la basura marina, destaca en su última edición la aplicación “Acuáticos“, el primer videojuego chileno que, junto con entretener y educar sobre los ecosistemas marinos, permite medir nuestra huella ecológica en los océanos.
“Acuáticos” fue desarrollado en 2016 por los Científicos de la Basura, se puede descargar en forma gratuita y representa una herramienta pedagógica que abarca temáticas del currículum escolar de niños entre 9 y 13 años.

El turismo masivo, la pesca irresponsable, la extracción de minerales en el fondo marino, el cambio climático y el impacto de la basura que se acumula en los mares. ¿Cuál es el daño que provoca en nuestros océanos? La respuesta a esta inquietud, vital para nuestro planeta, está precisamente en “Acuáticos”, un juego ecológico especialmente diseñado por expertos de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco del programa Científicos de la Basura, para que escolares y profesores puedan “sumergirse en el océano” y así conocer cómo afectamos sus ecosistemas.

Datos curiosos sobre las especies del mar que lo protagonizan y cómo calcular la huella ecológica que cada uno imprime en el planeta, son algunos de los atractivos de este videojuego, que es el resultado de un proyecto adjudicado por el Programa Explora de CONICYT al Dr. Martin Thiel, director de los Científicos de la Basura, iniciativa de ciencia ciudadana impulsada por la UCN y que ha sido reconocida a nivel internacional, generando decenas de publicaciones científicas.

Magdalena Gatta, productora general y directora de contenidos del proyecto, explica que a medida que los alumnos avanzan en los diferentes niveles del juego van descubriendo cómo el ser humano afecta a la biodiversidad marina y al océano en general.

La noticia fue destacada en medios nacionales  por su aporte a la educación sobre los ecosistemas marinos y a la generación de conciencia sobre el impacto humano en ellos.