Científicos de la Basura generarán aplicación interactiva que enseñará a cuidar los océanos

Fecha: 9 septiembre, 2015

Ecojuego sería lanzado en el verano de 2016 y estará enfocado en cinco factores de impacto: contaminación, sobrepesca, turismo, cambio climático y transporte marítimo.

Un nuevo hito registra el programa de ciencia ciudadana Científicos de la Basura, impulsado por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, que a 8 años de su nacimiento y en alianza con escolares de todo el país, ya se ha consolidado como iniciativa pionera en Chile y el mundo.

Ahora, y acorde a las exigencias del entorno, incursionará en el uso de las tecnologías, a través de una aplicación interactiva compuesta de un juego electrónico y la evaluación interactiva de la huella ecológica. A fin de motivar la participación de niños y jóvenes, el juego estará alineado con los contenidos del currículo escolar.

El proyecto que respalda esta innovación fue adjudicado recientemente por Explora-Conicyt y su ejecución estará a cargo de Magdalena Gatta, alumna de Biología Marina de la U. de Valparaíso, quien desarrolla su tesis como coordinadora de los Científicos de la Basura.

El ecojuego, explica, consiste en dos módulos principales: un juego electrónico y una evaluación interactiva de la huella ecológica. Ambos apuntan a vincular, cuantificar y enseñar el impacto que tienen las actividades cotidianas de las personas en el deterioro de los océanos, enfocándose en cinco factores de impacto: contaminación, sobrepesca, turismo, cambio climático y transporte marítimo. Esta aplicación también enseñará cómo reducir los efectos negativos que se han producido en los océanos, de manera amigable y cercana a la comprensión de contenidos científicos.

En estos momentos se está trabajando en la generación de la propuesta y luego vendrá la producción del juego, que será testeado por alumnos y profesores, para finalmente, en febrero de 2016, presentarlo a la comunidad.

La meta del proyecto, que se prolongará hasta julio de 2016, es llegar a 1500 escolares, para promover entre ellos la protección de los océanos, por medio de tres objetivos concretos. En primer lugar, conocer qué saben las personas sobre el océano (importancia para la Vida, estado actual, impacto de nuestra sociedad y cambios en curso, etc.). Además, haciendo reflexionar sobre los impactos, sus razones y principales causas; y promoviendo y alentando un cambio en sus hábitos domésticos.

Tomando como base el trabajo desarrollado por los Científicos de la Basura desde 2007, indica Magdalena Gatta, este nuevo proyecto fija su atención en los océanos, que junto con ocupar más del 70% de la superficie terrestre, tienen una extraordinaria importancia para los seres humanos, en la regulación climática, lugar de recreación, como fuente de alimentos, de materias primas y energía, reservorio de dióxido de carbono y principal fuente de oxígeno, entre otros aspectos.

Sin embargo, lamenta la futura bióloga marina, “hoy en día los océanos se encuentran expuestos a constantes impactos provenientes de la actividad antropogénica, como transporte marítimo, sobrepesca, contaminación, turismo y cambio climático”. A la destrucción de hábitats y pérdida de biodiversidad producto de esta situación, se suma la alteración de variables sociales y económicas para la humanidad. De este modo, afirma, “se hace indispensable que la población tenga un nivel de conocimientos básicos sobre los ecosistemas marinos, para fomentar la valoración de éstos”.

Científicos de la Basura
En el 2007, en la Universidad Católica del Norte nace el programa investigación científica con escolares “Científicos de la Basura”. Hasta hoy, más de 5.500 estudiantes y 140 profesores han participado en esta iniciativa haciendo investigaciones sobre desechos marinos y encuestas de opinión pública. Este programa de ciencia ciudadana con escolares en esta escala no tiene precedentes en Chile y tampoco en otras partes del mundo. En el 2012 se crea la “Red Nacional de Investigación Escolar” proyecto que involucra a escuelas de todo Chile. Las actividades de los “Científicos de la Basura” ponen a los escolares en contacto con el método científico.
El programa ha elaborado diversos materiales educativos para ser utilizados dentro y fuera de la sala de clases. Se han elaborado tres cuentos infantiles sobre problemas ambientales; “Bolsas Plas y Tika” (2008), “Los amigos de la Gaviota Lara” (2009), y “El viaje de Jurella y los Microplasticos” (2011). Todos estos y otros materiales están disponibles de forma gratuita en el sitio web www.cientificosdelabasura.cl.