Actualidad

UCN presente en encuentro de universidades sudamericanas efectuado en Bolivia

Fecha: 26 septiembre, 2016

UCN presente en encuentro de universidades sudamericanas efectuado en Bolivia

Vicerrector Francisco Correa asistió en representación del Rector Jorge Tabilo a la reunión del CRISCOS.

El Vicerrector de Sede, Francisco Correa Schnake, participó en represemtación del Rector de nuestra casa de estudios, Jorge Tabilo Alvarez,  en la reciente reunión del CRISCOS (Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica), efectuada este mes en Bolivia. Como se recordará, este consejo está integrado actualmente por representantes de 34 universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.
El CRISCOS busca profundizar el camino de la integración de los pueblos de Sudamérica y en particular, de la Subregión Centro Oeste, con el propósito de ampliar las bases de la cooperación académica, científico-tecnológica y cultural entre las universidades ubicadas en la referida zona geográfica.
En ese contexto, comentó el Vicerrector Correa, uno de los aspectos abordados fue la necesidad de promover y reforzar la movilidad estudiantil y docente, “de modo de ir incentivando el intercambio de docentes de las distintas instituciones en función de proyectos, docencia y en distintas orientaciones”, señaló.
La formulación de nuevos programas que pudieran fortalecer los objetivos del CRISCOS fue otro de los temas analizados, de modo de llevar la movilidad más allá de lo académico en términos de estudiantes y docentes, apuntando a “estrategias que permitieran una mayor movilidad de los administrativos de las instituciones. Es decir, cómo somos capaces de promover que nuestros funcionarios también puedan ser parte de esta red, en términos de ir ganando experiencias, de ir conociendo otro tipo de metodologías de trabajos a través de estadía cortas en distintas instituciones”, explicó.
La promoción de investigaciones interinstitucionales e interdisciplinares, y una mayor socialización de las postulaciones a becas y requisitos, fueron otras inquietudes planteadas en el encuentro.
Respecto a la integración y cooperación a las que aspira el CRISCOS, Francisco Correa considera que “es muy relevante y actual seguir insistiendo en un trabajo colaborativo entre las instituciones que tenemos situaciones geográficas relativamente similares y por tanto tenemos temas o desafíos regionales similares”, aludiendo como ejemplo al problema de la sequía, que ocupa tanto a investigadores de la UCN como de sus pares de la Universidad de Cochabamba, en Bolivia.
La importancia de estas alianzas, continuó el directivo, es que permiten hacerse cargo de desafíos o temáticas comunes, “pero también dan la posibilidad a nuestros estudiantes de ampliar la mirada a través de un intercambio estudiantil. Además, está la necesidad que nuestros académicos no sólo desarrollen investigaciones propias sino colegiadas, ya que todo lo que signifique intercambio cultural es sano y necesario”.

Aporte de la UCN
El Vicerrector recordó que la UCN es una de las instituciones fundadoras del CRISCOS, y como tal, puede aportar a que el consejo alcance sus objetivos de cooperación e integración, “en la medida que (la UCN) es una institución que tiene en su ADN el tema de la calidad y que ha ido generando una cultura de autoevaluación y en situaciones muy inhóspitas. El norte no es una zona fácil y a ello hay que sumarle la experiencia de tener una universidad con un tercio de ella a 900 km de distancia, donde no sólo hay un cambio geográfico sino cultural real”.
La UCN, por su propia situación, “tiene una experiencia que la ha llevado a buscar con flexibilidad estrategias que le permitan poder llevar adelante el éxito de una institución con bastantes diferencias”, concluyó.

No hay comentarios

Comenta tu también