Kinesiología de UCN acreditada por cinco años

Fecha: 7 julio, 2013

Kinesiología de UCN acreditada por cinco años

A nivel de la zona norte es la mejor carrera del área en obtener este reconocimiento a la labor y gestión institucional.

Hasta el 2018 fue acreditada la carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, así lo confirmó la Agencia de Acreditación en Ciencias de la Salud, AACS, lo que la pone a la vanguardia a nivel de la macro zona norte como la mejor carrera acreditada en esta área respecto a la misma dictada en otras instituciones.

Esta acreditación, por un total de cinco años, corona todo el  proceso de autoevaluación de Kinesiología que comenzó en el 2011, involucrando una serie de jornadas de trabajo en las que participaron estudiantes, egresados, académicos, personal de apoyo a la academia y colaboradores de los campos clínicos, siendo un estímulo para reforzar su rol formador en beneficio de la comunidad regional y nacional.

Para María Isabel Ríos, Jefa de Carrera, “este logro es un premio al trabajo y al esfuerzo organizado por parte del  equipo de trabajo, que implicó un proceso arduo centrado principalmente en el tema de la calidad y excelencia académica que brindamos en la formación de nuestros estudiantes”.

Asimismo –agrega- “este proceso nos dejó a todos muchos aprendizajes, el hecho de analizar cuáles eran nuestras fortalezas y debilidades nos permitió proyectarnos como equipo, con perspectivas más claras, saber hacia donde tenemos que avanzar y lo que hay que mejorar. Por ejemplo, tenemos un prestigio ganado por la entrega de una educación de calidad a nuestros alumnos, la que debemos perfeccionar aún más con tal que sea nuestro mayor sello distintivo como carrera, también el desarrollo de un posgrado que es una demanda por parte de nuestros egresados y el medio, además de mejorar la participación estudiantil, entre otros, por tanto estamos encaminando nuestros esfuerzos hacia estos aspectos”.

Apoyo Facultad de Medicina

En la misma línea, la Jefa de Carrera de Kinesiología reconoce y agradece todo el apoyo brindado por la Facultad de Medicina de la UCN durante el trabajo del proceso de acreditación. “Una de nuestras principales fortalezas es estar insertos en una Facultad de Medicina y trabajar con un equipo de profesionales de la salud, esto es un gran espaldarazo, así como el traspaso de la experiencia de otras carreras acreditadas como Medicina, Enfermería y Nutrición y dietética, lo que fue muy valioso, porque aprendimos de ellos y lo aplicamos en nuestro proceso de autoevaluación”.

María Isabel Ríos considera que la carrera tiene que marcar la diferencia a nivel de la macro zona norte por tener la mejor acreditación, como abrir nuevos campos de empleabilidad para los egresados a través de la gestión de la carrera, con tal de poder competir con otras casas de estudios.

La carrera de Kinesiología se imparte desde el año 2005 y colaboran actualmente en ella 15 docentes del área. A la fecha cuenta con cuatro generaciones de egresados, alrededor de 50, la mayoría ubicados en puestos de trabajo.

La acreditación de Kinesiología por cinco años (2013 – 2018) se suma a las obtenidas por las carreras de Medicina, seis años; Enfermería, cinco años y Nutrición y Dietética por cuatro años.