Noticias

Laboratorio de cultivo de peces UCN obtiene primeros desoves espontáneos de su plantel de dorados

Fecha: 13 diciembre, 2012

Ahora el equipo investigador iniciará las primeras experiencias de producción de juveniles .

El Laboratorio de Cultivo de Peces de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo, ha obtenido los primeros desoves de su plantel de reproductores de dorado (Seriola lalandi), pez nativo de gran valor tanto dentro como fuera de Chile, que ha sido seleccionado como una de las especies para desarrollo futuro en la zona norte del país.

Este logro de la UCN, explica el Dr. Alfonso Silva, a cargo de la iniciativa, “nos permite estar en condiciones de iniciar investigaciones relacionadas con la optimización del cultivo de esta especie en sus diferentes etapas, así como de producir juveniles para su cultivo”. El plantel de reproductores, agrega, lleva aproximadamente 22 meses en acondicionamiento en las instalaciones del laboratorio, y está constituido por 25 ejemplares (40% hembras) de entre 9 y 12 Kg de peso.

Ahora, el desafío es aprovechar este resultado para realizar durante los próximos 60 días las primeras experiencias de producción de juveniles de dorado, “lo que permitirá validar un protocolo experimental propio de producción de juveniles de la especie existente en el laboratorio y cumplir así a cabalidad, con los compromisos obtenidos en el proyecto FONDEF DO7I1015, en actual proceso de finalización”, adelanta Silva.

Este nuevo avance, conjuntamente con los obtenidos en el proyecto FONDEF D08I1119, dedicado al desarrollo de la tecnología base de cultivo para la producción de cojinoba del norte (Seriolella violacea), que continúa la misma línea del anterior, sitúa al equipo del Laboratorio de Cultivo de Peces de la UCN, como uno de los referentes en el desarrollo de investigación científica-tecnológica para el cultivo de peces marinos para la zona norte.

El dorado, también conocido como palometa, vidriola o, a nivel internacional, yellowtail kingfish, se está transformando en una atractiva alternativa de cultivo acuícola en el norte de Chile, especialmente en las regiones de Antofagasta y Atacama, donde ya se estudian futuras áreas de concesión.

La actividad de investigación y productiva en este ámbito cuenta con una trayectoria dedicada a la generación de tecnología de alrededor de seis a ocho años, incluyendo el trabajo de la UCN a través de su Laboratorio de Peces, la Universidad de Antofagasta, Fundación Chile y la empresa Acuinor, que actualmente ya desarrolla las primeras exportaciones de juveniles de dorado a EEUU y algunos países de Europa.

Se agradece difusión