Libro de académico aborda raíz de lo sagrado desde la perspectiva de Zubiri

Fecha: 13 octubre, 2010

Libro de académico aborda raíz de lo sagrado desde la perspectiva de Zubiri

Texto forma parte de la tesis doctoral de Enzo Acuña Solari.

El académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, Dr. Enzo Solari Alliende, publicó hace pocos días el libro “La raíz de lo sagrado.

Contribuciones de Zubiri a la filosofía de la religión” (Stgo. de Chi-le, RIL editores-UCN 2010), 638 págs.Según informó el docente, el texto es una coedición entre RIL y la UCN, y la publicación fue posible gracias a la contribución de Rectoría, Vicerrectoría Académica, las dos Escuelas de Derecho de la UCN y la Congregación de los Sagrados Corazones.

Leer comentario del libro en

Enzo Solari realizó sus estudios de Doctorado en Filosofía en la Hochschule für Philosophie, Philosophische, Fakultät  SJ de Alemania, München, bajo la dirección del Profesor Dr. Harald Schöndorf SJ, gracias a la Beca Presidente de la República. Su tesis de postgrado estuvo dedicada precisamente al tema del libro que acaba de publicar.

Xabier Zubiri Apalátegui fue un filósofo español que vivió entre 1898 y 1983. “Su filosofía es de una gran originalidad, en ella destaca su elaboración de una nueva idea de la realidad. La realidad no es sinónimo de las cosas existentes sino que es lo presente en la percepción como siendo algo propio de lo dado, es a lo que Zubiri llama “de suyo”. Ha ejercido gran influencia en la teología de la liberación y en las filosofías de la praxis contemporáneas”. (http://es.wikipedia.org).

Descripción del libro (www.librosril.com)
Este libro de Enzo Solari sitúa correctamente la reflexión de Xavier Zubiri sobre las religiones en el marco amplio de la fenomenología de la religión. Como «fenomenólogo», Zubiri pretende llevar a cabo un análisis del «hecho religioso» tratando de determinar cuáles son las notas que constituyen. Sin embargo, Solari también muestra que la filosofía de la religión de Zubiri trasciende la fenomenología religiosa usual cuando entiende lo nuclear de lo religioso, no a partir del sentido de lo «sagrado», sino a partir del poder «religante» que posee la realidad.

Resumen del libro (www.librosril.com)
Esta remisión de lo sagrado a la religación al poder de lo real es coherente con la orientación general de la filosofía de Zubiri, en la que pretende precisamente remitir el logos a la «realidad». Por supuesto, esta realidad no es simplemente «lo que está ahí afuera», sino más bien un carácter de las cosas mismas que ya aparece en el análisis de la más elemental de nuestras impresiones. Y precisamente por ello, la realidad en nuestras impresiones nos remite más allá de ellas mismas, hacia lo que las cosas sean realmente en profundidad. Por eso, también en el ámbito de lo religioso, la religación al poder de lo real plantea la pregunta por el fundamento de esa religación, y por tanto el problema de una realidad absolutamente absoluta, esa que los hombres llamamos «Dios».