Noticias

Presentan libro dedicado a Zubiri en inicio de actividades académicas de Teología

Fecha: 14 abril, 2013

Presentan libro dedicado a Zubiri en inicio de actividades académicas de Teología

 

Ceremonia efectuada en Coquimbo también fue propicia para evaluar la marcha del Departamento de Teología.

En la foto, de izquierda a derecha: Roberto Venegas, Vicepresidente Centro de Alumnos Teología; Rudyard Loyola, Jefe de Carreras Teología; Claudio Pastén, académico UCN; Francisco Correa, autor del libro; y P.Alejandro Silva, Director Departamento de Teología.

Profesores, estudiantes y personal de apoyo a la academia del Departamento de Teología de la UCN Sede Coquimbo se reunieron este miércoles (10/4), para dar formalmente inicio a las actividades académicas del año 2013 y conmemorar el 39° aniversario de esa unidad.

En la oportunidad, el Director del Departamento, P. Alejandro Silva Contreras, manifestó: “Durante el 2012 se fueron finiquitando una serie de proyectos iniciados hace 2 a 3 años, y que significaron un aporte del Departamento de Teología en el ámbito de la evaluación del área de la educación de la UCN, por ejemplo, a través del proyecto FIAC (Fondo de Innovación Académica) 2, en el que colaboraron tres académicos del Departamento con la presentación de nuestra carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión, la que fue muy bien evaluada como un significativo  antecedente para el interés existente en la UCN para reflotar el servicio de educación en Coquimbo y Antofagasta”.

En su discurso, el P. Silva valoró también valoró la realización del postítulo para profesores de religión  en educación media a solicitud de la Vicaría de Educación del Arzobispado de La Serena, y del diplomado en acompañamiento psico-espiritual del enfermo, desarrollado en alianza con la Facultad de Medicina, “experiencia que nos ha incentivado a prepara una segunda versión, ahora dedicada a los profesionales del área de la salud en Coquimbo”.

El titular de Teología resaltó asimismo el compromiso y la colaboración de su Departamento a la iniciativa de la UCN en torno a la creación del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, que estará integrado por los dos Departamentos de Teología (Antofagasta y Coquimbo), adelantando que ya están aprobados los estatutos correspondientes y el decreto de creación de Rectoría. También anunció que en 2014 comenzará a impartirse en Coquimbo la segunda versión del Magister en Teología Pastoral, que actualmente se dicta en Antofagasta con muy buena acogida y la participación de ambos Departamentos.

Otro aspecto destacado en su balance fue la intensificación de la investigación, con el apoyo de ICALA, y la organización de diversos eventos con la participación de académicos de centros teológicos del país, dedicados a temas de teología, filosofía y educación. Por otra parte la participación y presentación de trabajos en congresos a nivel internacional, en Brasil y Ciudad de México.

Entre los anuncios, el presbítero informó acerca de la próxima creación del Centro de Ética y Bioética en la Sede, como una unidad independiente y autónoma, y la próxima apertura de un Magister en Bioética, en alianza con la Universidad Católica del Maule.

En materia de extensión resaltó el trabajo conjunto con el Centro  Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones, con la participación y ponencias de académicos, en especial a través de la profesora Anna Maria Vandini, y el interés en retomar el vínculo con la Universidad de Rabah, Marruecos, para el intercambio académico y estudiantil.

Respecto a los desafíos para éste y el próximo año, mencionó el trabajo destinado a instalar el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y la colaboración en la ya  creada Escuela de Educación y su par el Departamento de Educación en Coquimbo, todo en sintonía con las autoridades de la Universidad y de la Sede Coquimbo.

Por último, el P. Alejandro Silva instó a los integrantes del Departamento de Teología, especialmente a los estudiantes, a trabajar en la nueva acreditación de la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión, cuyo informe debe presentarse en junio próximo, para continuar en noviembre con la visita de pares evaluadores.

Zubiri

 

La ceremonia del miércoles prosiguió con la clase magistral, que en esta ocasión estuvo dedicada a la presentación del libro “Una propuesta estructural de lectura de la trilogía de Xavier Zubiri”, correspondiente a la tesis doctoral del profesor de la UCN, Francisco Correa. El texto, dedicado al célebre filósofo y pensador vasco, fue presentado por el propio autor, quien centró su ponencia en las proyecciones y desafíos que surgen desde este estudio a la experiencia religiosa actual, y por el profesor Claudio Pastén, también de la UCN, quien presentó el propósito y resultado del libro, desde una perspectiva filosófica.

 

En este contexto, los académicos explicaron que, para entender el propósito de la investigación doctoral que dio origen al libro, se debía tener en cuenta que Zubiri “demostró un permanente interés por la dimensión religiosa del ser humano. Una temática que se encuentra presente tanto en sus escritos, como en los cursos universitarios, cursos extrauniversitarios, en su propia confesión ante los amigos y discípulos y en su intento por retomar el tema al final de su vida”. En este sentido, destacó el Dr. Correa, “el problema de Dios no sólo es importante para el autor sino que me atrevería a indicar que es un tema clave para la comprensión de su pensamiento general, en cuanto es punto de partida y llegada del mismo”.

Acerca de sus motivaciones para elegir a Xavier Zubiri, un autor poco conocido, como tema de investigación para su tesis doctoral, Francisco Correa explicó que responden a un interés personal por estudiar a un autor que realizara “un aporte filosófico consistente, que me permitiera volver al estudio de la filosofía, por considerar que éste es un saber imprescindible para el quehacer teológico que hoy requiere la Iglesia”. Además, el filósofo español cuenta con una obra religiosa consistente e importante (su Trilogía), es un autor de habla hispana, que le permitió “acceder a un pensamiento con esta particularidad idiomática y con su rica comprensión y expresión del mundo en el que vivimos”, y finalmente, porque se trataba de un autor no muy estudiado en el ambiente teológico chileno, “el lugar “en” y “desde” donde he querido pensar. Todas condiciones que hiciera posible realizar un aporte más novedoso y pertinente”, concluyó el Dr. Correa.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también