Actualidad

LIEMUN-UCN, el gran laboratorio de la Macro Zona Norte en el área de las obras civiles

Fecha: 23 agosto, 2016

LIEMUN-UCN, el gran laboratorio de la Macro Zona Norte en el área de las obras civiles

Unidad celebró sus 50 años al servicio de la comunidad con la realización de seminario.

Incorporación de nuevas tecnologías e innovación en sus procesos, marcan el presente del Laboratorio de Investigación y Ensaye de Materiales (LIEMUN) de nuestra Universidad, unidad que al celebrar cinco décadas de existencia se consolida como un referente en el ámbito de las obras civiles en el norte del país.

Su presencia en proyectos relacionados con la minería, obras públicas y de energías renovables y limpias, además de sus aportes en investigación y docencia, fueron destacados en el seminario “LIEMUN 50 años de servicio de la comunidad”, encuentro donde se valoró el aporte y crecimiento de la entidad.

“Estamos invirtiendo en software y equipamiento que nos permitan ser más eficientes en nuestros procesos administrativos y técnicos”, resaltó el Director de LIEMUN, Gastón Núñez, quien enfatizó que las exigencias de los clientes son cada vez por mejores tiempos de respuesta e inmediatez.

Entre sus múltiples características, el Laboratorio cuenta con capacidades para el ensaye de materiales, inspecciones técnicas, consultorías, inspecciones industriales, ensayos no destructivos y medición de vibraciones sísmicas, entre otras.

Núñez recordó los inicios de la unidad en 1966, ligados al quehacer de la Carrera de Construcción Civil, así como su expansión en el Norte de Chile. En la actualidad, LIEMUN tiene presencia en Antofagasta, Iquique, Copiapó y Calama. Es en esta última ciudad donde el Laboratorio espera construir nuevas instalaciones en el sector de Puerto Seco, ampliando su presencia en la capital de la Provincia de El Loa.

“Nuestra intención es llegar próximamente a la Cuarta Región”, explicó el directivo.

También enfatizó en la proyección de la unidad. Sobre el particular, puso énfasis en la vinculación con el área de la minería, en proyectos como Chuquicamata Subterráneo y Antucoya, entre otros, así como en la creciente relación con el sector público y en proyectos de energías renovables y limpias, como son los parques fotovoltaicos y eólicos.

POSICIONAMIENTO
El Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Álex Covarrubias, resaltó el posicionamiento de LIEMUN en la Región de Antofagasta y en la zona.

Indicó que la tarea es consolidar a la unidad como “el gran laboratorio de la Macro Zona Norte”, tanto para el servicio de las obras civiles como en el apoyo a la investigación y la docencia de las carreras que imparte la Universidad en el área.

La autoridad resaltó que LIEMUN es hoy un “referente en el Norte Grande y un estupendo embajador de la Universidad Católica del Norte”.

La realización del Seminario consideró la exposición de destacados especialistas del área, los que profundizaron en temáticas como “LIEMUN centro de investigación en nuevos materiales orientados a las necesidades de la industria minera”; y “morteros acumuladores de energía mediante materiales de cambio de fase”. Ambas exposiciones estuvieron cargo de los académicos de la UCN, Walter Roldán (Departamento de Ingeniería Civil) y Vicente Zétola (Departamento de Gestión de la Construcción), respectivamente.

Asimismo, expusieron los ejecutivos de la empresa Ferrara Proyectos Especiales, Jaime Chiuminatto (Gerente de Operaciones) y Óscar Taiba (Gerente de Ingeniería); quienes abordaron materias como las campañas de exploración geotécnica, anclajes postensados, sail nauling y fortificaciones de talud, y micropilates.

No hay comentarios

Comenta tu también