Medalla de plata logra atleta UCN en mundial máster de atletismo

Fecha: 19 noviembre, 2013

Medalla de plata logra atleta UCN en mundial máster de atletismo

Antofagastina cumple histórica participación en torneo desarrollado en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Medalla de plata en la prueba de 10 mil metros marcha logró la atleta antofagastina Ana María Martínez, en el marco del Campeonato Mundial de Atletismo Máster 2013 que tuvo lugar en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

La deportista de nuestra Universidad destacó también en las competencias de 5 mil metros pista, donde obtuvo el noveno lugar; mientras que en la maratón de 21 kilómetros remató en el quinto puesto.

En esta última prueba, la marchista no solo logró ubicarse entre las cinco mejores del orbe en su categoría, sino que además batió el récord de Chile en esa disciplina de largo aliento y resistencia.

“Fueron dos horas con muchas dificultades climáticas, que incluyeron lluvia y relámpagos durante todo el trayecto de la carrera”, resaltó la atleta al referirse a las complicaciones vividas durante el desarrollo de la agotadora prueba de fondo, que tuvo como escenario la costanera del río que atraviesa la urbe de Porto Alegre.

ALTO NIVEL

Para enfrentar a las mejores del planeta, la deportista realizó una exigente rutina de entrenamiento que duró varios meses y que incluyó un riguroso trabajo de lunes a viernes, con recorridos por la Costanera de Antofagasta y en las instalaciones del Estadio Regional Calvo y Bascuñán de la ciudad.

“En la competencia tuve que enfrentar a rivales muy fuertes. Las europeas y africanas participan en equipos donde cada una sabe lo que tiene que hacer. Ellas usan estrategias para bloquear el paso de sus rivales y no dudan si te pueden dar un pisotón”, explica al enumerar solo parte de las dificultades que debió enfrentar ante las exponentes de otros países.

La funcionaria de la UCN pudo clasificar a la cita brasileña gracias a los buenos resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Sacramento (Estados Unidos), realizado en 2011.

Ahora, según explica, la meta es mantener el buen nivel y revalidar el título de campeona sudamericana máster que obtuvo en 2012 en la ciudad de Arequipa, Perú; e iniciar la preparación para las próximas competencias nacionales e internacionales de su especialidad, incluido el Mundial.

Junto con agradecer el apoyo incondicional de su familia, la funcionaria de la Dirección de Servicios de la UCN, valoró también el aporte realizado por el Consejo Regional (CORE) y la Municipalidad de Antofagasta, que le permitieron participar en la reciente justa planetaria.