Modifican nombre a carrera de la Facultad de Economía y Administración

Fecha: 4 junio, 2015

Modifican nombre a carrera de la Facultad de Economía y Administración

Ingeniería en Información y Control de Gestión es la nueva denominación para Ingeniería de Sistemas de Información Empresarial y Gestión de Control.

Con el objetivo de tener una mejor llegada con los estudiantes de Enseñanza Media y con el sector empresarial y laboral, la Carrera de Ingeniería de Sistemas de Información Empresarial y Gestión de Control de la Casa Central, perteneciente a la Facultad de Economía y Administración de nuestra Universidad, modificó su nombre a Ingeniería en Información y Control de Gestión. El cambio también incluye a la carrera de la Sede Coquimbo, perteneciente a la Escuela de Ciencias Empresariales.

La iniciativa corresponde a un acuerdo adoptado por un grupo de universidades del país, ante la necesidad de contar con una uniformidad, ya que los nombres eran muy diferentes en cada una de ellas. La idea partió en 2013 en el segundo Congreso de Estudiantes realizado en la UCN, al que asistieron Jefes de Carrera y Directores de las unidades académicas.

En la ocasión, se hizo una primera reunión para tratar el tema, sesiones de trabajo que continuaron posteriormente en otras universidades, avanzando en la iniciativa.

También se hicieron una serie de diagnósticos de la disciplina y de la carrera en general, detectando las diferencias de nombres entre las instituciones que imparten la especialidad, siendo la más antigua la de la Universidad de Chile, con 25 años de funcionamiento.

NUEVO NOMBRE
El Jefe de Carrera de la UCN, Jorge Ramírez Malebrán, explicó que las empresas aún desconocen los ámbitos de la gestión empresarial en la que este profesional puede desempeñarse. “Cuando nuestros alumnos llegan a las organizaciones, en estas no saben qué función asignarles, pero cualquier trabajo lo desarrollan bien. Su quehacer considera gestionar datos, informaciones, documentos contables, y cómo hacer un buen control de todas las operaciones. Nuestro objetivo fue uniformar el nombre, y lograr una mejor llegada con los estudiantes de Enseñanza Media, formando una masa crítica de jóvenes que se interesen en la disciplina, y también hacer llegar el mensaje a la industria de manera más efectiva”, manifestó.

De esta forma, se determinó un nombre que contiene el quehacer del profesional, el que será adoptado por 8 universidades de Chile, las que integran la Asociación Latinoamericana de Información y Control de Gestión, organismo que inició su actividad en marzo de 2015. Próximamente se incluirán instituciones de Perú y Ecuador.

El académico agregó que con este cambio esperan obtener una identidad en el medio en general y que sea una carrera reconocida en todo el país. Destacó a los estudiantes, quienes se sienten más motivados con este logro que, además, fortalece el compromiso que los jóvenes tienen con la especialidad.

REDISEÑO
El Jefe de Carrera destacó que al tener una uniformidad se pueden enfrentar con mayor facilidad los temas de acreditación y rediseño curricular. Este cambio trae como beneficio establecer criterios y masa crítica de pares de la disciplina, y da una orientación positiva a los cambios y el establecimiento de materias acordes a la gestión de información.

El perfil del Ingeniero en Gestión de Información y Control de la UCN, indica que es el encargado de modelar e implementar soluciones a través de tecnologías para distintos ámbitos de negocios, y está capacitado para establecer mecanismos de control para las operaciones en el negocio, gestionar de mejor manera los recursos empresariales, y posee una mirada sistémica de la organización.

Además, este año esa Unidad Académica trabaja en el rediseño curricular que profundizará en la capacitación del egresado para enfrentar situaciones específicas de información en la industria. Se trata de un profesional “híbrido” que puede actuar en equipo en forma multidisciplinaria, dando respuesta a una serie de problemas que se presentan a nivel interno en la gestión de empresas e instituciones.

En la Universidad Católica del Norte de la Casa Central, la carrera inició sus actividades en 2008, contando a la fecha con 130 estudiantes. Además, cuenta con 3 generaciones de egresados, totalizando aproximadamente 50 titulados, los que en su mayoría trabajan en la Región de Antofagasta, zona norte y la Región Metropolitana.

Ramírez señaló que la especialidad cuenta con una alta tasa de empleabilidad y cada vez se ha hecho más conocida en las regiones y especialmente en Santiago.