Profunda reflexión en torno a los cincuenta años del Concilio Vaticano II

Fecha: 24 julio, 2012

Profunda reflexión en torno a los cincuenta años del Concilio Vaticano II

Jornada tiene lugar en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Debate y participación ciudadana incluyen las “Jornadas de Estudio y Reflexión: Escrutando los signos de nuestro tiempo a la luz del Concilio Vaticano II”, que tienen lugar en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.
“Vamos a hacer memoria y esperamos sacar frutos positivos”, resaltó el Padre Ibar Astudillo, Director General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, durante la inauguración de este evento que conmemora los cincuenta años de uno de  los hechos más trascendentes de la Iglesia contemporánea.
Expresó que celebrar los 50 años de la solemne apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, es conmemorar el acontecimiento del Espíritu Santo, que abrió las puertas y ventanas de la Iglesia, de la vida religiosa, de los laicos y laicas, de las comunidades educativas y de manera especial, las de educación superior, y en general de todo el pueblo de Dios.
El evento, que se extenderá hasta el miércoles 25 de julio, es organizado por la Universidad Católica del Norte, Confederación de Religiosos y Religiosas y el Arzobispado de Antofagasta.
Las actividades también incluyen el Congreso para la Vida Consagrada;  Seminario para el mundo académico y de la cultura, y un Seminario para laicos de la Arquidiócesis de Antofagasta.

Mundo en Cambio
Durante la apertura, el Vicerrector Académico de la UCN, Dr. Fernando Vial Valdés, recordó que “el Concilio Vaticano Segundo se gesta en un mundo de cambio, que enfrenta múltiples desafíos”.
La autoridad sostuvo que a partir de este acontecimiento fue posible establecer una actitud de diálogo y escucha que existe hasta nuestros días, con resultados positivos para la sociedad. “Hay una tarea que realizar”, puntualizó.
El desarrollo de la jornada considera evocar la historia de medio siglo del Concilio y recoger los aspectos positivos. Para analizar estos temas, el encuentro considera la presencia de expertos de alto nivel, así como foros y paneles de expertos, como el desarrollado en la jornada inaugural con el tema “Encíclica Gadium Et Spes”, a cargo del Padre Diego Irarrázabal, la Doctora en Teología de la UCN, Eva Reyes Gacitúa y el académico de la Facultad de Economía y Administración, el académico Dr. Marcelo Lufín Varas y la Hermana Marta Cayo Morales.