Rector Misael Camus ofreció conferencia de Semana Santa

Fecha: 19 abril, 2011

Rector Misael Camus ofreció conferencia de Semana Santa

Abordó la vida y legado de la filósofa y Santa Edith Stein.

A través de una mirada profunda a la vida y espiritualidad de la filósofa y Santa del Siglo XX, Edith Stein, el Rector de nuestra Universidad, Misael Camus Ibacache, compartió una  reflexión  para invitarnos a meditar en esta Semana Santa.

La autoridad universitaria, indagó en la vida y en los hechos que incidieron en la vocación de esta mujer, de raíces judías y que nació el 12 de octubre, día de la fiesta judía del Gran Perdón, Yom Kippur, en la ciudad de Breslou, Alemania, hoy perteneciente a Polonia.

Entre los hitos que el Rector mencionó, están los estudios de doctorado en filosofía y el voluntariado que cumplió en la Cruz Roja, además de su bautizo a la fe católica, eligiendo como madrina a Hedwig Martius, de origen judío, hecho que la transforma en una pionera en el ecumenismo.

Coincidiendo también con el día del perdón judío, ingresa al Carmelo en la ciudad de Colonia el año 1933, eligiendo como nombre Teresa Benedicta de la Cruz; en 1934 toma los hábitos y los votos perpetuos el año 1938. En pleno período de la 2ª Guerra Mundial  es trasladada a la ciudad de Echt en Holanda, donde posteriormente es detenida y muere en la cámara de gas en el Campo de Concentración de Auschwitz.

Su legado
El Rector Camus destacó el aporte de Edith Stein a la espiritualidad carmelita, que parte de la experiencia de uno con el otro, para encontrar los valores,  el absolutamente otro, Dios.

Profundizó también en el rol de la centralidad litúrgica como instrumento de valoración en el seguimiento de Cristo, y en su visión ecuménica de la vida eclesial, destacando que la Santa toma aspectos de la religiosidad del Kippur, como el ayuno y la penitencia, y lo traslada a la vivencia del Viernes Santo.
Otro aspecto que mencionó fue la discreción, que mirado desde una perspectiva evangélica, “es mucho más que la reserva sobre una materia, es mucho más que saber qué puedo hablar y qué callar”, recalcó.

Al finalizar su exposición, el Rector invitó a profundizar el misterio del Viernes Santo, la contemplación de la cruz por parte del Padre, e insistió en que la vida interior necesita de oración.

Las actividades de Semana Santa, organizadas por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, continúan hasta el viernes y finalizan con un Retiro Espiritual que se realizará este viernes y sábado a contar de las 09.30 horas en la Sala K 121-C de nuestra Universidad. Ver Programa.